13ORTEGA

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX: ORTEGA Y GASSET


1. Contexto

2. Concepto de filosofía

- Contra el realismo y el idealismo
- La vida como realidad radical

3. El ser humano

- Yo y circunstancia
- Vida como libertad
- Seres humanos como proyecto

4.- Perspectivismo

- Contra escepticismo y dogmatismo.
- La doble instancia del pensamiento.
- La verdad como perspectiva.
- Fundamentaciónontológica del perspectivismo.

5.-El raciovitalismo

- Contra el racionalismo y el irracionalismo.
- El pensamiento como necesidad: Ideas, creencias, duda.
- La razón vital.

6. La sociedad
7.
2. CONCEPTO DE FILOSOFÍA

El objeto de la filosofía es el conocimiento de todo: " el conocimiento del universo o cuanto hay”:
- La totalidad de cuanto hay.
- No cuanto existe, pues hay cosas que noexisten.
- Lo que hay en el universo: - Lo que acaso hay, lo sepamos o no.
- Lo que creemos que hay, pero no hay.
- Las que podemos estar seguroos que hay.

Sólo las últimas son los datos del universo.

Es necesaria al intelecto, no se puede no hacer filosofía, y es un saber radical, que busca la raíz de todo, no como las ciencias que se quedan en la superficie. Se trata pues deplantearse un problema absoluto, sin partir de creencias previas. Tiene un cierto método que tiene tres características:

Imperativo de autonomía: Renunciar a las creencias previas. No apoyarse en nada anterior para filosofar. No dar nada por supuesto.
Imperativo de pantonomía: universalidad, no sólo autonomía, se trata de abarcar al mundo entero. Busca cada cosa en función del universo.
Imperativode esencialidad: El filósofo tiene que buscar la raíz de todo lo que hay en el universo: el dato esencial, radical del universo. Ese dato es el ser de las cosas. La filosofía es ontología: trata sobre el ser de las cosas.

La filosofía es un conocimiento teórico, debe ser expresable e intersubjetivo. La filosofía es un enorme apetito de transparencia, de desvelamiento, manifestación de algo,hablar.


CRÍTICA DEL REALISMO

El realismo es una actitud que supone que la verdadera realidad son las cosas en sí, que las cosas son independientes de mi pensar.: "el filósofo antiguo busca el ser de las cosas, e inventa conceptos que interpreten su modo de ser ". El hombre es una de las cosas que hay en el mundo. En el realismo, el yo centra su atención en las cosas.

El realismo llega al conceptode substancia, que explica que una cosa cambie y al mismo tiempo siga siendo siempre la misma. La sustancia es lo que sirve de soporte.

Si lo miramos desde el punto de vista de la ciencia, la crítica ve que la ciencia, que se presentó como la panacea de todo, apenas tiene nada que decir acerca del hombre, que la ciencia físico-matemática, la razón naturalista ( realismo a ultranza ) no ha sabidoqué decir sobre los problemas humanos. Se detiene extrañada ante la "naturaleza humana", y esto es así porque el hombre no tiene naturaleza, sino historia. La razón naturalista sirve para las cosas, para el movimiento de los astros, pero no para el hombre.

Crítica: Hay que revisar los conceptos con los que se ha estado tratando el hombre. Los griegos antiguos parten de la existencia del cosmos,de las cosas, pero eso es una ingenuidad filosófica, porque para ellos la conciencia ha sido secundario. El sujeto no es una cosa más del cosmos, el sujeto es el que recibe, el que selecciona las impresiones, el que las vive. El realismo no ha sabido dar importancia al yo, y ha quedado absorbido por el mundo exterior.


CRÍTICA DEL IDEALISMO

Descartes es el que pone en tela de juicio el Realismo ysienta los pilares del Idealismo. Las cosas no son seguras, los sentidos me engañan, de lo único que no puedo dudar es de mi pensamiento. Esto es el subjetivismo: el yo, el sujeto, se traga el mundo y sólo que da el yo:

Toda la filosofía se levanta sobre la razón, sobre el sujeto. Tengo que suspender mi creencia en la realidad exterior.
El cógito es una realidad hermética. La realidad exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS