1546520

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
De un lado de la mesa, el general Javier Flórez y el coronel Vicente Sarmiento en representación de los militares. En el otro, veteranos guerrilleros como PastorAlape, Joaquín Gómez y Carlos Antonio Lozada llevando la voz de la insurgencia. Hasta hace poco, enconados enemigos, ahora frente a frente en La Habana, acordando lasreglas del juego para trabajar conjuntamente por ‘el fin del conflicto’. Combatientes de ambos lados, sin fusiles, hablando del armisticio.

Esta Mesa es una realidaddesde la semana pasada cuando quedó instalado el comando de transición –en términos del gobierno– o de normalización –según la guerrilla– que tratará los temas másespinosos del proceso de paz: cese de hostilidades definitivo y dejación de armas. Asuntos prácticos en los que no caben la retórica y los discursos ideológicos; y donde setendrán que poner sobre la mesa los secretos mejor guardados durante la confrontación: dónde se localizan los frentes y batallones; cuántos son y con qué armas; susriesgos y vulnerabilidades. Cómo se va a garantizar la vida de los excombatientes y de la gente de las regiones donde la guerrilla ha tenido control territorial.

Aunquea primera vista parecería que el fin de la guerra se acerca, en realidad estos hombres tienen por delante una ardua tarea, que puede durar muchos meses. A lo mejoraños. Por eso, la voluntad de las partes es empezar a bajarle intensidad al conflicto desde ahora, con medidas que den confianza a la población y que muestren que lanegociación, aunque lenta, va en serio. Y sobre todo, tomar medidas que mitiguen el sufrimiento de las comunidades que siguen viviendo bajo los rigores de la violencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS