15511

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CAUSAS DE LA EXPANSIÓN:
-intento de llegar a la China y a la india para el intercambio de productos por otra vía que no sea la de Oriente, puesto que estaba ocupada por los árabes musulmanes
-Sed de riquezas
-Mentalidad aventurera
-Escuela de navegación de Sagres (astrónomos alemanes, marinos genoveses, venecianos, lusitanos y amafitanos) fundada y financiada por Enrique “el navegante”para la invención de la carabela y mejoramiento de los instrumentos chinos, como los astrolarios, sextantes, brújula, pólvora y magnética.
-Sea aprovechan las publicaciones de escritos sabios de la antigüedad gracias a la imprenta, acerca de la teoría de la esfericidad de la tierra (Aristarco)
EXPANSIÓN PORTUGUESA:
Desde el Puerto de Lisboa llegaron luego de dos intentos frustrados, porhundimiento de carabelas, luego fueron perfeccionadas, al tercer intento llegan a Ceuta (1415)
Desde el Puerto de Lisboa hasta Madeira (se estudia la zona para la explotación)
Desde el Pto. De Lisboa hasta Azores y Madeira, donde estableces factorías, explotan el monocultivo azucarera con mano de obra esclava local, y luego racial (inventada por ellos), todo utilizado para el abastecimiento delmercado interno
Pto. De Lisboa a Cabo Bojador, sin explotación
Hasta acá el financiamiento fue de parte de Enrique EL navegante.
Pero luego paso a manos de capitales mixtas: de la burguesía enriquecida y del estado portugués
Desde el Pto. de Lisboa hasta el Cabo de oro (o Costa de marfil, o golfo de Guinea (1481), explotación de oro, marfil y pimiento. Tráfico negrero y mano de obra esclava negrapor medio de abalorios. Establecimiento de factorías.
Desde la Costa de Marfil hasta el Cabo Buena esperanza o Cabo de las tormentas (llamada así por la difícil navegación) (1488) ningún tipo de explotación
Desde 1415 hasta 1488 perfeccionamiento de la carabela.
Desde el cabo de Buena Esperanza al Pto. De Calcuta establecimiento de factorías con el objetivo de monopolizar el comercio, pormedio de altos pagos de las autoridades del lugar, con explotación de sedas, perfumes y joyas. Mano de obra negra e intermediación comercial entre la India y Europa.
Desde el Pto. De Calcuta a las Islas Molucas o Islas de las Especies, establecimiento de colonias con mano de obra nativa experta. Intermediación de comercio entre Europa y las Islas.
Desde las Islas Molucas a Macao y Cantón (1557)Establecimienyo de factorías con pago de altas sumas de dinero a las autoridades del lugar. Intermediación comercial entre China y Europa. Compra de perfumes, tapices y sedas a China y venta a Europa.
1500: Conquista del Noreste de Brasil: Pto Seguro. Establecimiento de factorías, explotación del palo de Brasil para la industria del mueble y de materia para tintura textil. Con mano de obra nativa(indígenas amistosos) y financiamiento privado: capitales de la alta burguesía portuguesa.
ÁREAS DE CIRCULACIÓN: Oc. Atlántico Norte, Central y Sur, Oc. Índico y Pacífico Sur y Central.
EXPANSIÖN ESPAÑOLA:
Financiamiento mixto (capitales particulares, 7/8, y del estado 1/8, excepto el primer viaje de Colón, en el cual la corona aportó los 7/8 del total y los hermanos Pinzón, que eran socios delnavegante genovés, el resto)
1) etapa: (área Caribe) 4 viajes de Colón (1492-1504)
desde el Pto. De Palos hasta el Caribe, Antillas menores y Mayores (3 viajes)
y desde la costa de Bengala (Venezuela) hasta panamá (1 viaje)
Explotación de pepitas de oro cubanas, mano de obra nativa. Establecimiento de colonias, no de factorías.
Medio: La carta de Capitulación (contrato entre la corono y eljefe de conquista y colonización y establecimiento de derechos y cláusulas entre las partes)
PRINCIPALES CLÁUSULAS:
título de jefe de conquista y colonización por la corona, nombre: adelantado (principal financista)
poderes políticos al Adelantado sobre las tierras de conquista, limitadas por la construcción del Cabildo
Financiamiento mayoritariamente de los particulares que de la corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS