155269

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La bendición de irse dando cuenta

La luz sirve para alcanzar a ver donde estaba oscuro. Esa es mi más concreta e incipiente explicación de lo que es la iluminación para una vida práctica. Y una de las más grandes dichas de la luz es que, sirviéndonos para iluminar aquel lugar que estaba oscuro, así descubres que en realidad, ahí no había nada. Darse cuenta es lo que desvanece toda atemperantereacción y al mismo tiempo hace surgir una amorosa comprensión que permite que Todo sea.
Esa es la bendición de un despertar a una Nueva Conciencia. Sin embargo, sé que me podrías preguntar: ¿Darme cuenta… de qué?
Y mi respuesta es lo que en esta nota te voy a comentar, darte cuenta de tu iluminación.
Aunque pueden existir una miríada de estados de conciencia, es decir, niveles desde loscuales te puedes dar cuenta, hoy, en forma extremadamente sucinta , te nombrare cuatro a mi entender, desde uno de los más primitivos estados de conciencia hasta otro mucho más evolucionado:
Nivel 1: Te sucede algo.
Nivel 2: Te das cuenta de que te sucede algo.
Nivel 3: Te das cuenta que te das cuenta que te sucede algo.
Nivel 4: Observas que te das cuenta que te das cuenta que te sucede algo.Explicaré brevemente cada uno. En el primer nivel, eres consciente de lo que te sucede, pero tu conciencia de estos eventos consiste solo y exclusivamente en reaccionar ante ellos. Por eso, por ejemplo, cuando alguien no te trata como tu querías, es experimentas molestia o decepción.
Es decir, tu reacción es la única forma como sabes que algo te sucede; estás en la forma; aquí no piensas, soloreaccionas y según tú, en total justicia y equidad ante los hechos. En este nivel, el comportamiento humano obedece a una ley Newtoniana muy antigua: A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario.
Este primer nivel de conciencia es muy sustentado en el ego de cada uno de nosotros, aquella parte nuestra que siente merecer y cree debe ser tratado de determinadamanera en virtud de lo que damos o somos. En este nivel eres una víctima de las circunstancias, una clásica trampa del ego que te abre las puertas al infierno aquí en la Tierra.
Asciendes al siguiente nivel de conciencia cuando deliberadamente deseas sentirte bien y para ello quieres saber más de la evolución del ser humano y dedicas tiempo y espacio a estudia r y leer al respecto paratransformarte. En el segundo nivel existe un cambio muy sutil, a veces imperceptible, con respecto al nivel previo.
Aquí también reaccionas, pero te das cuenta de que estás reaccionando. Aquí ya piensas, ya piensas que se está tratando de una reacción. Te preguntas por qué sientes tal o cual sentimiento, en lugar de solo sentirlo. Aquí empiezas a ver que tu molestia o decepción, para seguir con el ejemploinicial, es algo que surge de ti y no tan solo en respuesta a. En este segundo nivel todavía te molestas o te decepcionas, pero ya empiezas a preguntarte, es decir, a pensar que tú no tienes por qué ser una víctima, aunque lo sigas siendo.
Asciendes al siguiente nivel de conciencia cuando deliberadamente deseas sentirte bien y para ello quieres saber más de la evolución del ser humano y dedicastiempo y espacio a estudiar y leer al respecto para transformarte. En el tercer nivel te percatas de que se está repitiendo un patrón. Para seguir con el ejemplo, percibes que alguien te trata mal, inmerecidamente.
Piensas que deberías reaccionar como lógica consecuencia, pero ahora, al observar lo que siempre te pasa, ahora prefieres no hacer nada. Aquí dejas de reaccionar con manifestacionesexternas o formas. Aquí hay solo un desencanto interior ante el trato que recibiste. Pero no pasa de eso. Aquí dura menos el malestar que ahora se volvió solo interior.
Ya empezaste a ir más allá de la forma exterior. Notas que ya no tienes fuerza para explotar, porque ya no te interesa y sabes que te desgasta. En este tercer nivel, ya sabes de ese tremendo desgaste por gran experiencia. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS