16 de septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la década de 1840, los festejos se realizaban el día 15 y culminaban el 16 –en aquel entonces, Porfirio Díaz era un chamaco–, y tenían lugar en la Alameda Central. La noche del 15 se daba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 había salvas de artillería, repique general a vuelo, ceremonia en la Catedral y paseo cívico.
A mediados del siglo XIX, comenzó a hacerse costumbre que, a las 11 dela noche del 15 de septiembre, tronaran salvas y artillería, las campanas repicaran y bandas de música recorrieran la ciudad, para que todos recordaran el grito de Independencia.

Porfirio Díaz escogió el momento del festejo la noche del 15 por qué, porque era día de su cumpleaños y esa tradición ya se nos quedó hasta la época actual, a pesar de que el día de descanso obligatorio es el 16 deseptiembre”. Actualmente el 16 de septiembre es el día en que las Fuerzas Armadas realizan el tradicional desfile que da continuidad a las fiestas patrias por el inicio de la Independencia
Artículo 3ro
Contexto histórico:
Fue la Reforma Liberal de 1833-1834 la que a través de sus lineamientos en materia educativa, estableció las condiciones históricas que han caracterizado la educación públicadel país.
En esa Reforma, en la que Gómez Farías consideraba que "la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social", y que "la enseñanza primaria, que es lo principal de todo, está desatendida y se le debe dispensar toda protección si se quiere que en la República haya buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos que conozcan y cumplan sus deberes"5, se sentaron las basesfundamentales de las futuras políticas en materia educativa.
Entre las más importantes de las medidas adoptadas por Gómez Farías como jefe del gobierno, en ausencia de Santa Anna, destacan las siguientes:
1. Sustraer la enseñanza de las manos del clero.
2. Dejar el control de la educación al Estado, organizando y coordinando las tareas educativas del gobierno.
3. Crear la Dirección General deInstrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.
4. Instituir la enseñanza libre.
5. Promover la fundación de escuelas normales.
6. Fomentar la instrucción elemental para hombres, mujeres, niños y adultos analfabetos.
7. Suprimir la Universidad.
La Constitución promulgada el 15 de febrero de 1857 en su Artículo 3º. estableció que: "La enseñanza es libre. La ley determinará queprofesiones necesitan título para su ejercicio."9 En los debates que se dieron acerca del contenido de este Artículo se tergiversa el sentido del precepto "La enseñanza es libre"; pero Ignacio Ramírez aclaró la disputa cuando menciona que "si todo hombre tiene derecho de emitir su pensamiento, todo hombre tiene derecho de enseñar y de ser enseñado.
Articulo 27
La propiedad de las tierras y aguascomprendidas dentro de las tierras del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación la cual ah tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
El estudio del artículo 27 constitucional puede ser dimensionado en tres grandes momentos de la historia mexicana: el primero se inicia a mediados del siglo XIX, en el que fuepromulgada la constitución de 1857, ordenamiento con ele que se comenzó a perfilar el capitalismo agrario , el segundo se origino con la revolución mexicana siendo Ricardo flores Magón y Emiliano zapata quienes más influyeron en la inspiración social agraria del articulo 27 . en este segundo periodo se definió la estructura del capitalismo agrario . el ultimo momento del artículo 27 se iniciópor la política anti campesina promovida por miguel alemán , teniendo sus lazos de transmisión en los sexenios de miguel de la Madrid y salinas de Gortari, en los que se termino con las aspiración es zapatistas contenidas en este precepto legal .

Articulo 123
La Revolución de 1910 dejó al descubierto una serie de anhelos y demandas populares que constituyeron sus principios fundamentales, y...
tracking img