1811 analisis

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Análisis El Salvador, 1811 – 2011: Los avatares de la nación y los nacionalismos. (Carlos Gregorio Bernal López).
Desde el momento que se dio la declaración de Independencia en 1821 sucedieron muchas cosas como unirse al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, los pueblos se quería convertir en pueblos independientes.
Los primeros años de experiencia federal fueron halagadores perorápidamente demostraron las falencias debido a la inexperiencia de los gobiernos y las diferencias que existían y la falta de recursos económicos y de educación para convertir un conglomerado de pueblos diversos y dispersos en un Estado constitucional republicano.
El Salvador estuvo en el centro de los conflictos aparecieran abandonando el proyecto federal en realidad tan dividido como el resto de laregión.
Ante el evidente fracaso de la Federación en 1840, El Salvador dio un decreto declarándose “Pueblo soberano” era apoyado por todos para hacer el El Salvador un Estado viable para todos.
“seremos Republica si no se puede hacerse otra cosa… pero no tendremos la debilidad de publicar que vamos bien, ni que hemos hecho gran cosa”. Francisco Dueñas 1848, Gerardo barrios que en 1853 escribíadesde Italia: Si al presente mi país estuviera unido seria de los más importantes del mundo por su posición geográfica querían una Centroamérica unida.
Con el tiempo la economía mejoraba y el estado salvadoreño crecía se fortalecía y se crearon: Bandera nacional (1865), himno nacional (1879), primer monumento cívico (1882) paradójicamente consagrando a Francisco Morazán, monumento a Gerardo Barrios(1910, ese mismo año Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, Palacio Nacional, etc.
El punto más importante de este proceso fue el invento de que eran una nación liberal fue la Celebración del primer centenario de lo que se dio en llamar “Primer Grito de Independencia”. El 30 de marzo de 1910 el Poder Ejecutivo dio un decreto “promover y organizar todo lo necesario para la a celebración delPrimer Centenario del primer movimiento revolucionario a favor de la Independencia Centro- América verificado en San Salvador el 5 de Noviembre de 1811”
Esta junta elaboro un interesante programa de actividades del 3 al 7 de noviembre, entre las cuales destacaban: Congreso de estudiantes, congreso de obreros, juegos florales, misas de acción de gracias, concursos , inauguración de monumentos,desfiles militares y de artesanos conciertos, banquetes oficiales bailes de gala, carreras “noche veneciana” en la finca Modelo,
A las12 de la noche Presidente Manuel Enrique Araujo “Toco la campana histórica que estaba pendiente de uno de los portales del corredor alto del Palacio Municipal y un grito de júbilo de alborozo inmenso pobló los aires, resonando su estruendo en el vacío” y a lamañana siguiente a las 10:30am se inauguró el monumento a los próceres que desde entonces se convirtió en el centro del ceremonia cívico de la independencia.
En los años siguientes se adoptó una nueva bandera, un escudo, una oración a la bandera y otros rituales como la “semana cívica” y el juramento a la bandera.
Hacer San Salvador la “cuna de la independencia” de Centro América ligando unproceso histórico los hechos de 1811, 1814, 1821 y 1824 para demostrar que un estado que celebrando la independencia se celebra así mismo.
Parecía que al fin El Salvador se reconocía a sí mismo como Estado Nación, e incluso estaba construyendo sus atributos como nación, los liberadores optaron por una nación de ciudadanos al estilo Francés un panteón de próceres, y héroes nacionales y esto fueinculcado por una historia de símbolos patrios esto parecía que funcionaba.
Todo esto se tenía ya a inicios de la década de 1920. Pero faltaba el elemento cultural, estaba totalmente sometida a los cánones europeos, no tomaba en cuenta al indígena ni de mostrar una cultura propia entonces, Miguel Ángel Espino María de Baratta, Juan Ramón Uriarte estos fueron los más militantes pero contaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay 1811
  • 1811 A 1821
  • Congreso De 1811
  • congreso de 1811
  • Constitucion 1811
  • constitucion de 1811
  • Analisis contitucional de las tenencia de la tierra 1811/1831
  • Aconteciemientos De 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS