19300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Uno de los aspectos más importantes de esta ley, además de consagrar la responsabilidad por daño ambiental y propiciar una acción preventiva de Estado por medio de la exigencia de los Estudios de Impacto Ambiental como requisito para la aprobación de cualquier proyecto que incida de forma directa sobre el medio ambiente, es su firme convicciónque la preservación ambiental es una responsabilidad social y el reconocimiento a la participación y acción ciudadana en la protección de su entorno.
En cuanto a la justificación y objetivos de la ley en comento, podemos indicar que ha sido concebida como necesaria para establecer los principios rectores que deben ser observados en materias jurídicas ambientales, para regular efectivamente elderecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y para servir de orientación a la futura legislación y reglamentación que se dicte. Asimismo, otro objetivo fundamental ha sido incorporar la regulación del medio ambiente en el proceso de desarrollo del país, con el fin de evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable, establecer criterios para ladefinición de objetivos de calidad ambiental, regular los procedimientos para medir los impactos ambientales en la evaluación de las decisiones sobre los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental y que se encuentren señalados en el artículo 10 de la ley.
La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, al igual que cualquier otra legislación sobre la materia encuentra sufundamento constitucional en el propio texto de la Constitución Política, no sólo en cuanto a las materias que son propias de la ley establecidas en el artículo 60, sino que además en el artículo 19 Nº 8 que ha establecido como derecho fundamental a toda persona de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El reconocimiento a nivel constitucional del derecho indicado, constituye por si sólo unantecedente inmediato para la actividad del legislador, por cuanto resulta obvio que el texto constitucional no puede comprender todos los aspectos que implica tal derecho, sobre los cuales si podrá extenderse el legislador.
La ley de Bases Generales encuentra también su justificación en la necesidad que sean establecidos, en una normativa legal y única, las definiciones, los principios, loscriterios y los procedimientos regulares básicos y, por lo mismo, inspiradores de toda la legislación en materia del medio ambiente, hoy tan disímil y dispersa. De este modo se facilitará la tarea al interprete y al destinatario de dicha legislación y de paso favorecerá la adaptación de la legislación sectorial a esa normativa orientadora.
No obstante lo indicado, la Ley General de Bases del MedioAmbiente no es una ley de rango superior a la restante legislación en la materia, por cuanto su naturaleza es simplemente legal, y por lo mismo, no puede comprometer al legislador futuro quien en el ejercicio de su potestad legislativa podría disponer en sentido diverso o incluso contrario al buscado por esta ley. Pero si puede sostenerse que, dado su contenido genérico y básico tiene granprobabilidad de cumplir su objetivo ordenador y orientador respecto a la normativa existente y futura. La naturaleza de la ley nos indica que deberá coexistir con diversas otras normas legales, actualmente vigentes en materia del medio ambiente, produciéndose la derogación tácita de aquellos preceptos actualmente vigentes que resulten contrarios a la Ley de Bases Generales.

Estructura :
La ley19.300 publicada en el diario Oficial del día 9 de Marzo de 1994, consta de seis títulos, noventa y dos artículos permanentes y siete artículos transitorios.
Sus títulos son:
I.- Disposiciones Generales.
II.- Instrumentos de Gestión Ambiental.
III.- Responsabilidad por Daño Ambiental.
IV.- Fiscalización
V.- Fondo de Protección Ambiental
VI.- Comisión del Medio Ambiente.

Objetivos :...
tracking img