1937 Se Crea La CFE

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

1937 se crea la CFE

Escrito por:
Staff del Gobernador
Equipo de trabajo del Gobernador del Estado de Yucatán
Se crea la Comisión Federal de Electricidad CFE
Jueves, 14 de agosto de 2014
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos,sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.
(Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937).
La CFE comenzó a construir plantas generadoras y ampliar las redes de transmisión y distribución,beneficiando a más mexicanos al posibilitar el bombeo de agua de riego y la molienda, así como mayor alumbrado público y electrificación de comunidades.
Los primeros proyectos de generación de energía eléctrica de CFE se realizaron en Teloloapan (Guerrero), Pátzcuaro (Michoacán), Suchiate y Xía (Oaxaca), y Ures y Altar (Sonora).
A partir octubre de 2009, CFE es la encargada de brindar el servicio eléctricoen todo el país.
Datos oportunos en Yucatán
· En el año 2010, el 97.5% de las viviendas particulares habitadas contaban con energía eléctrica.
· En el año 2012, el sector eléctrico consumió el 95.9% del gas seco en el estado.
· En el año 2012, el 85.4% de energía eléctrica se genera a partir de ciclos combinados. ( ¿Qué es un ciclo combinado? Es cuando las plantas de energía constarán de dostipos diferentes de unidades generadoras: turbogas y vapor. Una vez que la generación de energía eléctrica de ciclo se termina en las unidades turbogas, la alta temperatura de gases de escape se utiliza para calentar agua para producir vapor, que se utiliza para generar energía eléctrica adicional.)
· En el periodo 2019-2025, se planea instalar 3 centrales de ciclo combinado para generar 1,485 MWadicionales de energía eléctrica.
Fuente: 
Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Perspectiva estadística Yucatán, diciembre, 2013 (INEGI)
Secretaria de Energía (SENER)
La Comisión se ha puesto como meta de largo plazo lo que llaman la “Visión 2030”: “ser una empresa de energía, de las mejores en el sector eléctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresosadicionales por servicios relacionados con su capital intelectual e infraestructura física y comercial. Una empresa reconocida por su atención al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnológica y aplicación de criterios de desarrollo sustentable”. Mientras que su misión es “prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios desuficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y con la preservación del medio ambiente”, publicaron en su página web.
Como un esfuerzo de ordenar la distribución de la electricidad, a inicios del s. XX se creó la Comisión Nacional para el Fomento y Control de la Industria de Generación y Fuerza, que fue conocida comoComisión Nacional de Fuerza Motriz; mediante un decreto firmado el 2 de diciembre de 1933 se constituyó que “la generación y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública”.


Historia CFE 1937-1939
29 enero, 2013 Historia CFE 1 Comentario
< Prev.
Next >

El gobierno del General Lázaro Cárdenas, ocupado entonces en la solución de distintas problemáticas económicas, que abarcan losasuntos del reparto agrario, a irrigación, la red de carreteras, el sistema bancario; tomó medidas más contundentes respecto a la electrificación del país hasta febrero de 1937; cuando encargó a la Secretaría de Economía Nacional la tarea de estudiar y evaluar esta situación.
Las conclusiones a las que ésta llegó resaltaban la insuficiente electrificación tanto en la zona central de la república y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CFE
  • CFE
  • CFE
  • Cfe
  • de cfee
  • EL GUERNICA 1937
  • Reporte De Cfe
  • ¿La CFE te roba?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS