1955-1958: Inestabilidad económica e ilegitimidad política. La revolución libertadora.

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Bloque 3
T.P. 1° parte
1955-1958: Inestabilidad económica e ilegitimidad política. La revolución libertadora.

1)
Presidentes
Periodo
Tendencia
Categoría
Forma de acceso
Causa de finalización
Lonardi

1955
Nacionalista
Gobierno defacto
Golpe de estado
Renuncia
Aramburu

1955-1958
Conservador liberal
Gobierno defacto
Elecciones fraudulentas
Elecciones

2) Cuando eltercer golpe de estado se auto titulo “Revolución libertadora” pretendía expresar al pueblo que lo liberaría de lo que ellos creían que había sido una dictadura liberada de Perón.

3) Los dos “acuerdos mínimos” consistieron en:
“desperonizar” la sociedad argentina y cumplir una etapa de reorganización política por las fuerzas armadas.
El llamado a elecciones nacionales, que restablezcan elrégimen político democrático.
La Junta Consultiva Nacional tenía como finalidad reafirmar los principios liberales del gobierno provincial y consolidar un frente de fuerzas políticas que le diera sustento al gobierno de las fuerzas armadas.

4) ¿Qué diferencias había entre las propuestas económicas del gobierno de la “Revolución libertadora” y el proyecto económico impulsado por J. D. Peróndurante su gestión de gobierno?
Durante el gobernó de Perón la economía había sido redistributiva, se había basado en el sector industrial y en el mercado interno, pero durante la “Revolución libertadora” el gobierno estanco el sector industrial, basándose en la transferencia de ingresos hacia el sector agropecuario. Congelo el salario y suprimió todo el subsidio de los sectores populares. Tambiénsuprimió los controles de cambios y comercialización de las exportaciones con intervención estatal, y aplicó fuertes devaluaciones que beneficiaron a la burguesía agraria más concentrada. Mantuvo la política petrolera e incorporo a la argentina en el Fondo Monetario Internacional.

5) Para desintegrar al peronismo la Revolución libertadora quitó la imagen de Perón de la educación, para que elpueblo dejara de verlo como un héroe. Decretó la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que participaron del gobierno de Perón. Se confeccionaron listas de delegados y militantes que fueron encarcelados. Las sedes de los gremios fueron controladas por fuerzas de seguridad. También se suspendieron las conversaciones colectivas de trabajo.

6) Características de la“Resistencia peronista”:
Actúa desde la clandestinidad.
Discontinuidad de las acciones.
Dispersión de fuerzas
Carencia de referentes internos.
El rol de Cooke dentro de la resistencia fue conectar los distintos grupos que había en contra del gobierno, para formar una organización, porque la resistencia estaba formada por una gran cantidad de personas, pero todas se encontraban dispersas. Como estrategiapolítico- militar creó un foco guerrillero, convocando al pueblo a una lucha armada contra las clases dominantes locales.

7) -La relación que se puede establecer entre el artículo 21 de la constitución nacional y la fuente 75 es que, el artículo dice que, si es necesario, los ciudadanos deben unirse para defender la patria y la constitución, siguiendo las órdenes del presidente. Y en la fuente75, se muestra las órdenes dadas por Perón para sacar el golpe de estado militar del poder ejecutivo. Envió estas órdenes desde otro país, ya que él era el presidente de esa época, pero había tenido que exiliarse para no ser atacado.
-Cooke decía que había una desproporción entre el gigantesco aparato represivo y su resistencia clandestina, ya que la resistencia estaba conformada por una grancantidad de personas, pero era un frente discontinuo, fraccionado y carente de un comando en el terreno de acción. En cambio, dentro del estado, había una reducida cantidad de militares, pero estaban poderosamente armados, y poseían muy buenas tácticas de guerra.

8)
Unión Cívica Radical
Partido Socialista
En 1956 el partido radical se dividió en 2: la unión cívica radical del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Libertadora 1955-1958.
  • revolucion libertadora 1955 1958
  • Concentración económica e inestabilidad política (1955-1966) La "revolución libertadora": el proyecto de las Fuerzas...
  • INESTABILIDAD ECONOMICA E ILEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO
  • --ilegitimidad e inestabilidad politica argentina 1955 1973
  • Argentina: Inestabilidad económica y política (1955-76)
  • Gobierno de la “Revolución Libertadora”. Argentina 1955/1958. Historia argentina 1955-1966
  • Dictadura militar “revolución libertadora” (1956 – 1958)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS