2ª prac historia de los modos de creacion del derecho uc

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
COMENTARIO EXTERNO
-Primer fragmento:
Este fragmento es una fuente de creación del derecho, con carácter de ley ya que nos encontramos ante una carta franquicia. Las cartas franquicias eran fuentes de creación del derecho muy simples las cuales se utilizaron para mejorar el régimen jurídico en lugares dónde interesaba y ya se había realizado la repoblación. En este caso podemos ver que se hacereferencia a las leyes de los godos, es decir , al Liber Iudiciorum ya que este mantuvo su vigencia en Cataluña en algunos aspectos tales como la regulación del derecho privado, las relaciones entre hispani y todo aquello que no quedara regulado por el derecho Franco. A Cardona se le entrego una primera carta franquicia en el año 880 en la cual recibía un régimen jurídico por parte del condeGuifré I y una segunda, que es ante la que nos encontramos, en el año 986 a manos del conde Borrell II en la que se ampliaba el régimen jurídico. El conde Borrell II vivió del año 927 al 992, fue un conde más diplomático que militar, mantuvo buenas relaciones con el papado, promulgó las ciencias y la cultura y tuvo dos hijos y dos hijas. En cuanto a la vigencia personal, los destinatarios de estacarta eran los habitantes de Cardona municipio de Cataluña de la provincia de Barcelona en la provincia del Bages. Este municipio actualmente cuenta con un número algo menor de 5000 habitantes.
-Segundo fragmento:
Este fragmento corresponde con una fuente de creación del derecho con carácter de ley, más en concreto nos encontramos ante el Fuero de Jaca. El Fuero de Jaca data del siglo XI (año 1063)y fue dictado por el rey aragonés Sancho Ramírez y redactado en latín, este fuero tenía el objetivo de convertir a la villa de Jaca en ciudad, es decir, de favorecer la población y asentamiento de la gente que pasaba por ella mientras hacía el camino de Santiago ya que este era muy concurrido por el gran fervor religioso predominante en la época. Para conseguir el asentamiento de la gente enJaca se concedió un régimen jurídico de privilegio: protección propiedad privada así como facilidad de adquisición , garantía de seguridad jurídica , también cabe destacar que aparecen otras instituciones que recuerdan al derecho Franco tales como garantías procesales como la prescripción de un año y un día que es similar a la usucapión y que dicta que con la posesión pacífica de una cosa un año y undía se pasa a tener la propiedad de esta, esto es privilegio porque el tiempo solía ser mayor pero al reducirle se favorece a los nuevos pobladores y al mismo tiempo se hace un guiño al derecho Franco del que son portadores. En el fragmento en concreto se hace referencia a que se dispensa la ciudad de los malas fueros concediéndola los buenos fueros con el objetivo de fomentar el desarrollo deesta. Los destinatarios de este Fuero son los pobladores de Jaca, municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón. El autor fue Sancho Ramírez I de Aragón donde gobernó de 1063 a 1094 y V de Pamplona donde gobernó de 1076 a 1094. El fuero de Jaca fue utilizado en la creación del Fuero de Estella en el año 1090 por lo que fue base de unaestensa familia de Fueros.
-Tercer fragmento:
Nos encontramos ante una fuente de creación del derecho, con carácter de ley, en este caso nos encontramos ante un privilegio del rey Alfonso VI, rey de los reinos de León y Castilla, diestro en las artes militares y apodado El Bravo, el cual conquistó la ciudad de Toledo en el año 1085. En el texto a los mozárabes de Toledo el cual tiene muchasimilitud con los fueros de extremaduras en los que se concedía privilegios a los habitantes de zonas fronterizas del imperio con los territorios musulmanes para así avanzar en la reconquista. En este caso se conceden privilegios a los mozárabes, es decir, cristianos que viven en territorio musulmán, de Toledo. En el fragmento en concreto se les concede el privilegio de regirse por el libro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Modos De Creación Del Derecho
  • Modos De Creacion Del Derecho . Introduccion Al Derecho
  • Creacion de la UC
  • Ensayo De Teoria Pura Del Derecho: Capitulo Xi Los Modos De Creacion Del Derecho
  • Historia de la 2ª guerra mundial
  • Historia "2ª Bachiller Bloques
  • Historia "2ª Bachiller Bloques
  • Equivalencias Uc Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS