2.2 Obtención de energía y los tipos de alimenticios celular

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
2.2 Obtención de energía y los tipos de alimenticios celular
Definición de obtención de energía:
Centrales térmicas
Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada con facilidad a nuestros hogares para ser empleada en ellos. Así, hay diversas formas de obtener energía eléctrica.Combustible seencuentra en depósitos adyacentes a la central y se introduce en la caldera para su combustión. La caldera está tapizada por tuberías por las que circula el agua, que se calienta y pasa a vapor de agua que mueve las paletas de una turbina solidaria con un generador.
El vapor de agua se enfría en un condensador y, otra vez en estado líquido, vuelve a la caldera para empezar un nuevo ciclo. Paracondensar el vapor de agua se emplea agua de refrigeración, que es expulsada en forma de vapor no contaminante a la atmósfera.
Los gases de la combustión del fuel o el carbón sí son contaminantes. Parte de las cenizas producidas se recuperan para su empleo en la fabricación de cementos o para la recuperación de metales, pero los gases pasan a la atmósfera donde ocasionan graves problemasecológicos, como el efecto invernadero o la lluvia ácida.

Centrales hidroeléctricas
Menos contaminante que las centrales térmicas, las centrales hidroeléctricas aprovechan la caída de agua para producir electricidad. El agua cae sobre unas paletas acopladas a una turbina, que gira solidaria a un generador produciendo energía eléctrica.
Las centrales hidroeléctricas necesitan una gran inversión inicial,ya que es necesario la construcción de presas, canales de derivación, grandes turbinas y requieren que en la zona haya abundante agua. En las zonas en las que el agua no es abundante o su caudal no es constante, se prefiere el empleo de centrales térmicas.
Aunque las hidroeléctricas no son contaminantes, no por eso carecen de problemas ecológicos. Las grandes presas alteran el paisaje y elecosistema, impidiendo, tras ella, el normal desarrollo del río sobre el que se han construido y, cauce arriba, provocan inundaciones.
El empleo de mini centrales, en los que los embalses no son muy grandes y el aprovechamiento de los saltos naturales del agua minimizan estos problemas ambientales, aunque la producción de energía eléctrica no es tan constante.

Centrales atómicas
Quizás la forma máscontrovertida y criticada de obtener energía eléctrica es a partir del átomo, mediante las centrales nucleares. La energía que puede extraerse del núcleo atómico sobrepasa, con mucho, la que puede extraerse de otros medios aunque, como es lógico, los riesgos pueden ser mayores.
En la central nuclear el núcleo del reactor, que contiene el combustible nuclear, uranio normalmente, y que estáregulado por barras de cadmio o grafito para detener o acelerar el proceso nuclear, está rodeado por agua que se calienta hasta 300ºC, pero que no hierve por estar a más de 350atm. Este agua, por un circuito cerrado y sin escapes, calienta el agua en otro circuito, también cerrado, que es la que hierve y hace moverse la turbina del generador.
Finalmente, el agua del generador sí es enfriada medianteun aporte externo de agua. Pero ni el agua que está en contacto con el reactor nuclear ni la que refrigera a ésta, pueden salir nunca al exterior.
Los residuos atómicos y la posibilidad de accidentes, como el de Chernobil en 1986, son los principales riesgos de las centrales atómicas.



Energías renovables:
Se consideran energías renovables o energías blandas a aquellas que producen un menorimpacto sobre el medio ambiente y no necesitan del aporte de ningún tipo de combustible para su funcionamiento.
Las centrales hidroeléctricas, que usan el agua de los ríos, emplean energía renovable. La biomasa, el empleo de cultivos para obtener combustibles o la energía procedente del viento, la energía eólica, son otras fuentes renovables. Quizás la más conocida sea la energía solar, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de transformación y obtención de energía. Tipos de energía
  • 2.2 Describe los procesos de obtención de energía y los tipos de nutrición celular, identificando los procesos...
  • Obtencion De Energia De Las Primeras Celulas
  • obtención de energia
  • obtencion de energia
  • La obtencion de la energia
  • Obtencion De Energia
  • Obtención de energía: Glucólisis y respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS