2.Edad Prehispánica Chasquis: En América Prehispánica, Especialmente En Perú, Los Chasquis Se Encontraban Al Servicio De Los Incas, Ellos Transmitían Los Hechos Importantes Alrededor Del Cono Sur Del Continente.

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA
GALEANO, EDUARDO
CONTENIDO:

Prólogo-El fútbol-¿El opio de los pueblos?-La pelota como bandera-El estadio-El hincha-El fanático-El jugador-El arquero-El gol-El ídolo-El mejor negocio del planeta-El director técnico-El árbitro-El fútbol criollo-El lenguaje de los doctores del fútbol-El Mundial del 30-Las fuerzas ocultas-El Mundial del 34-El Mundial del 38-Gol deAtilio-El Mundial del 50-Moacir Barbosa-Obdulio-El Mundial del 54-Gol de Di Stéfano-El Mundial del 58-Garrincha-El Mundial del 62-El Mundial del 66-Pelé-El Mundial del 70-Gol de Maradona-El Mundial del 78-El Mundial del 86-Romario-Maradona-Los dueños de la pelota-Se venden piernas (Mundial del 90)-Enseñanzas del Mundial 98-Fútbol en pedacitos-Modelos (Mundial del 2002)-El fútbol a sol y sombra.

Estelibro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional -escribe el autor- ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas,aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad. Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería serjugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía. El fútbol
La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da deganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores,fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez encuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.
¿El opio de los pueblos?
Eduardo Galeano (Uruguay)

¿En qué se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que eltienen muchos intelectuales.
En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan". Un siglo después, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre le tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en la selección argentina estaba disputando su primerpartido en el Mundial del '78.
El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Prehispanicos Con 4 Hechos Importantes
  • Los Chasquis
  • america prehispanica
  • Peru Prehispanico
  • America Prehispanica
  • Los chasquis
  • Grupos prehispanicos america del sur
  • La literatura prehispanica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS