20150318 Varios Sobre El Juicio

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
20150318 Varios sobre el juicio
De: http://www.academia.edu/7868772/LA_PRUEBA_EN_EL_PROCESO_PENAL_ACUSATORIO

Págª
La práctica de las pruebas comenzará por la que hubiera ofrecido el Ministerio Público, continuando con la propuesta por los demás actores (en función de que se admitan o no posibles acusadores particular y/o popular en cada ordenamiento procesal) y, por último, con la de losacusados. Este orden obedece al funcionamiento lógico del mecanismo procesal. Para defenderse de una acusación, hay que conocerla previamente, por lo que resulta razonable que se reconozca a la acusación el tener la iniciativa a lo largo del proceso, con una posición prioritaria (que no de primacía). Igualmente, las pruebas de cada parte se practicarán según el orden en el que hayan sido propuestas. Sinembargo, el Presidente podrá alterar este orden, de oficio o a instancia de parte, cuando lo considere conveniente para el mayor esclarecimiento de los hechos o para el más seguro descubrimiento de la verdad.
22
Págª 23: Además, debe reconocerse a cada una de las partes el derecho a utilizar las pruebas propuestas por la contraria que hayan sido admitidas, con objeto de evitar maniobrasfraudulentas de renuncia a alguna prueba en el último momento.

Págª 42, 43…:

B) Práctica.
A quien se tome declaración – en general, de forma oral- como presunto autor de un delito, no se le podrá exigir juramento o promesa de decir verdad, pues no se le interroga como testigo. Solamente se le exhortará a decir la verdad, advirtiéndole que debe responder de una manera precisa, clara y conforme a laverdad a las preguntas que les fueren hechas. En primer lugar, plantearán las preguntas los acusadores; después, la defensa. Es un orden de intervención lógico, exigido por el propio juicio, que exige defenderse de lo que se acusa (que, igualmente, se seguirá en el interrogatorio de los testigos).
Si una parte desea plantear una pregunta, lo que es válido tanto para el acusado como para lostestigos, una vez que ha terminado su turno puede hacerlo a través del presidente del tribunal, quien la admitirá o no.
Las preguntas, que las partes realizarán libremente, se dirigirán siempre a la averiguación de los hechos y a la participación en ellos del acusado y demás cómplices o encubridores; serán directas, evitando las capciosas (para obtener una respuesta comprometedora), sugestivas (queproponen o aconsejan algo) e impertinentes (no oportunas). Tampoco se podrá emplear coacción a amenaza de ningún tipo. Podrá interrogar tanto el tribunal y el Fiscal como las restantes acusaciones y la defensa.
Las respuestas serán orales, aunque el tribunal, teniendo en cuenta las circunstancias del declarante y la naturaleza del delito, podrá autorizar que, siempre en su presencia, redacte unacontestación escrita sobre puntos difíciles de explicar o consulte apuntes o notas.
Cuando el acusado rehúse contestar o se finja loco, sordo o mudo, se le advertirá que, no obstante su silencio y su simulada enfermedad, continuará el proceso.

Págª 44:

No se le harán cargos ni reconvenciones, ni se le leerá parte alguna del sumario más que sus declaraciones anteriores. En cuanto a la declaración devarios coacusados, lo razonable será que, tal como acontece con los testigos, no estén presentes en la sala los que aún están pendientes de declarar, para que no se oigan entre sí y la declaración de los anteriores no influya en las suyas. Terminada la declaración de cada uno, el tribunal deberá informarles de modo resumido del desarrollo de la sesión en su ausencia, en la que en todo momentohabrá estado presente su defensa.

C) Derecho a no declarar.

Págª 45:

Al contrario que el testigo, la negativa del acusado a declarar no conlleva sanción alguna, por lo que tiene derecho a callar; también, puede contestar a las preguntas del tribunal o de una o varias de las partes, así como solamente a algunas de las planteadas. Él decide en exclusividad si responde o no, a quién lo hace y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre juicios de socrates
  • ANALISIS DEL JUICIO SOBRE LA LESIVIDAD
  • "Sobre Juicios y Valores"
  • Juicio Sobre Propiedad y Posesion
  • el juicio sobre la tierra
  • Juicios sobre la globalización
  • Analisis sobre un juicio breve
  • Ensayo Sobre El Juicio De Nuremberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS