2424

Páginas: 34 (8394 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
29 de marzo de 2008

Los secretos de la Cientología en Chile 

La misma corriente que envolvió a Tom Cruise y John Travolta se ha introducido silenciosamente en el país. los cienciólogos chilenos revelan por qué ingresaron, cómo viven y, otros, por qué huyeron de este misterioso culto. 

La cienciología es el secreto mejor guardado de cientos de chilenos. Silenciosa, casi inadvertida, seha infiltrado en familias y empresas. Gente normal: abogados, ex oficiales de la Armada, empresarios e incluso niños practican los postulados de su Mesías, Ron L. Hubbard, el ya fallecido escritor de ciencia ficción.

En Estados Unidos, la cienciología es reconocida oficialmente como una religión, tiene su propia cruz, iglesias, colegios y hasta un "Celebrity Center", un fastuoso edificio gótico,para que los famosos como Tom Cruise, la practiquen en un ambiente privado.

Cienciología significa el "estudio de la verdad". Sus seguidores se jactan de ser la "religión" que más rápido crece en el mundo. Creada en Los Ángeles por el propio Hubbard en 1954, hoy tendría más de 10 millones de seguidores en 159 países y sobre seis mil sedes, misiones o iglesias, a lo largo del mundo, según laorganización.

En Chile no son religión. Carecen de personalidad jurídica y estuvieron al borde de ser considerados una secta a principios de los noventa por un proyecto de ley que preparaba el entonces diputado Antonio Horvath. Hoy, según los devotos chilenos, son un grupo de quinientas personas, algo disperso, sin una orgánica clara. Algunos cuentan experiencias felices, otros culpan a lacienciología de traumas imborrables en sus vidas.

Al menos quince cienciólogos fueron contactados para este reportaje. Varios simplemente colgaron el teléfono al sólo mencionarles el tema. "¡Cómo obtuvo mi número, quién se lo dio!", dijo indignado uno de ellos. Otro amenazó con chequear con sus "contactos" si es que la periodista que lo entrevistaba era confiable. De los cinco chilenos que accedierona conversar, sólo uno, Hernán Bustos, aceptó dar su nombre. Sin embargo se negó a ser fotografiado.

Tiene el pelo cano y una barba corta. Es alto y flaco. Representa unos cincuenta años. Su señora y sus seis hijos también son cienciólogos. Se dedica a la consultoría de empresas y entrenamiento de personal. También dicta charlas para matrimonios.

Bustos está colaborando como "coordinador derelaciones públicas" del grupo en Chile. Muchos cienciólogos admiten que se sienten perseguidos y, en general, desconfían de la prensa. Lo designaron a él, probablemente por su trato amable y porque es muy didáctico para explicar: mo–du–la–a–sí–co–mo–si–u–no–no–en–ten–die–ra–na–da y abre los ojos al máximo cuando hace énfasis.

Una tarde de verano llega al Starbucks de Isidora Goyenechea, pideun café y comienza a jugar el papel de profesor. Saca un enorme libro verde de su maletín y pasa, una a una, las páginas intentando explicar, mediante cientos de ilustraciones kitch, de qué se trata esto que "le cambió la vida". Se detiene en la imagen de un hombre que mira un bosque verde y un lago azul. "Así es cómo nosotros pretendemos ver la vida, verla con toda claridad", asegura.

Bustos secrió en una familia profundamente católica, incluso se preparó para entrar al Seminario y ser cura, pero un quiebre lo encaminó por otro sendero. Cuenta que a principios de los noventa tenía un matrimonio feliz, dos hijos en buenos colegios, una casa y dinero para vivir; sin embargo, la depresión lo estaba matando. "Sentía que me caía al suelo, se me había acabado el mundo", recuerda.Desesperado, fue a la oficina de una gran amiga, gerente comercial de una compañía, a pedirle ayuda. Ella abrió el cajón de su escritorio y sacó "la biblia": el libro Dianética, escrito por Ron L. Hubbard, o simplemente "Ron", como le gusta decirle.

"Me enamoré del tema; enganchaba con mis inquietudes espirituales. Y mi depresión se fue al hacer el curso 'Altos y bajos en la vida', donde uno entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2424
  • Quimica, Actividades 2424
  • Reporte De Lectura Ejecutoria 2424 2011 1 Sala SCJN
  • Real Decreto 2424-1994 Preimpresión En Artes Gráficas
  • 285 CCyCN Libro 5 Titulo IX Cap 1 Arts 2424 A 2425

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS