2Da guerra mundial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
- El temor al avance del comunismo. 
- El deseo de venganza, por parte de Alemania, del humillante Tratado de Versalles que fue obligada a firmar al perder la primera guerra mundial.
- La disconformidad de Italia por la "victoria mutilada", había ganado la primera guerra pero no obtuvo ninguno de sus reclamos territoriales.
- El fracaso de la Sociedad delas Naciones.
- Los nacionalismos extremos (fascismo, nazismo).
- La expansión de Italia (Albania y Etiopía) y de Alemania (Austria y Checoslovaquia).
- La debilidad de las democracias.
-El aislamiento de Estados Unidos, luego de la caída de la Bolsa de Wall Street (1929), que se despreocupa de los problemas europeos.
MOTIVO DESENCADENANTE: preocupadas por la expansión alemana, Gran Bretaña yFrancia logran la firma de un tratado. Fue el Pacto de Munich, firmado por Hitler, Führer de Alemania, Chamberlain, Primer Ministro inglés y Daladier, Premier francés (Mussolini fue como invitado).
En dicho Pacto Hitler prometió que Checoslovaquia había sido su última conquista; cuando invadió Polonia, el 1º de septiembre de 1939, violó dicho acuerdo y, el 3 de septiembre de 1939, Gran Bretaña YFrancia le declararon la guerra.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial Gran Bretaña puso otra vez un ejército en Francia. Nuevamente la guerra empezó con una ofensiva alemana con el objeto de lograr una rápida derrota de Francia, inevitable gracias a la superioridad militar alemana en todos los sentidos. Francia capituló y los británicos fueron arrojados del continente. El Primer Ministro yMinistro de la Defensa, Winston Churchill, se decidió por la estrategia periférica de la Gran Guerra, porque después de la derrota, no le quedaban ganas de volver a la Europa Occidental, por lo menos mientras no se hubiese debilitado bastante el poderío de Alemania. Por otra parte, Inglaterra sola no disponía de tropas ni equipos suficientes para sustentar un frente occidental. En cambio poseía una granfuerza naval y por ello, Churchill y los jefes de Estado Mayor británicos, limitaron su ofensiva contra las potencias del Eje a atacar por aire las industrias y comunicaciones alemanas, a las fuerzas navales alemanas e italianas, a operaciones encaminadas a restablecer las comunicaciones británicas en el Mediterráneo, a la campaña de África, a operaciones en Grecia y Creta, a los tanteos de SaintNazaire y Dieppe y promoviendo la formación de una resistencia en Francia y los Balcanes. Cuando Hitler invadió la Unión Soviética, Churchill decidió dar toda la ayuda posible a Stalin. Es decir Gran Bretaña adoptó dos de las principales características del plan de Pitt; prestaba todo el apoyo material posible a los aliados en el Continente, mientras empleaba su fuerza naval en operaciones entorno a la periferia continental y alrededor del mundo.

Exigencias de Stalin

Pero los rusos, que sufrían los efectos de la guerra en casa, no estaban interesados en una estrategia periférica y pedían urgentemente la apertura de un segundo frente en Europa. Sin embargo, al igual que en la Gran Guerra de 1914, aún si Gran Bretaña hubiera deseado invadir Francia, no podría haberlo logrado sin laayuda de EEUU y para eso Churchill debía hacer lo que fuera necesario para que Roosevelt se decidiera a entrar en la guerra.

Propuesta de EEUU

Después de Pearl Harbor, la Junta de Jefes de Estado Mayor de EEUU, y especialmente el General Marshall, insistieron también en el pronto retorno de los Aliados a Francia. Marshall proponía capturar una cabeza de playa en Francia a fines del verano del1942, la Operación Sledgehammer, seguida en 1943 por una gran invasión: la Operación Roundup, avance sobre Alemania con doble envolvimiento del Ruhr, es decir el plan de la Gran Guerra de 1914. En la preparación de ambas operaciones la Junta de Jefes dio máxima prioridad a la producción de embarcaciones de transporte y de desembarco, y empezó a enviar tropas a Gran Bretaña. Para no contrariar...
tracking img