2PRACTICA DE DESTILACION2

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA CONTINUA
OBJETIVOS
Determinación de las características físicas y químicas de la alimentación, del reflujo y de los productos de tope y fondo del proceso de destilación continúa.
Análisis de las características de un proceso de destilación.
Preparación del diagrama de estado y de la curva de equilibrio relativos a un sistema binario (por ejemplo: agua /alcoholmetílico).
INTRODUCCIÓN
La destilación es un proceso de separación en el cual un líquido se convierte en vapor, y este vapor se condensa mas tarde a líquido. A este líquido de condensación se le da el nombre de destilado, en tanto que el líquido que se evapora es la carga o destilando. La destilación es pues, una operación unitaria producto de la combinación de la evaporación y la condensación.
El finprincipal de la destilación es la separación de los componentes volátiles de los no volátiles, o la separación de una mezcla con componentes de diferente volatilidad. La separación de los dos componentes (líquidos) sólo es posible cuando la composición del vapor es diferente a la del líquido que lo produce, la separación será tanto más fácil cuanto mayor sea la diferencia entre la composición del vapory la del líquido, aunque prácticamente pueden llevarse a cabo separaciones incluso cuando la diferencia sea pequeña.
El diseño de un equipo de destilación se basa corrientemente en las composiciones del líquido y el vapor. Los datos de equilibrio líquido-vapor necesarios para el trabajo de destilación se obtienen experimentalmente, o se calculan por relaciones fisicoquímicas. Para obtener losdatos experimentales es necesario hacer que el líquido y el vapor estén en equilibrio entre sí. A continuación se toman muestras de uno y otro sin modificar el equilibrio y se analiza cada fase, estos datos son laboriosos y difíciles de obtener, por lo que la cantidad de datos exactos disponibles es muy limitada.
La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se empleaprincipalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden)y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.
La destilación continua, se basa en la alimentación regulable y en continuo de la mezcla a separar, introduciéndola en una columna o torre de destilación, donde se separan loscomponentes de una mezcla de forma continua en las distintas fracciones, saliendo por la parte superior o cabeza la fracción más ligera o de menor punto de ebullición, por el fondo la fracción más pesada y a diferentes alturas de la columna, las distintas fracciones que se quieren obtener dependiendo de su punto de ebullición. Un ejemplo de destilación continua, fraccionada, sería la destilaciónatmosférica del petróleo.
En una instalación de destilación continua las composiciones de los productos separados permanecen constantes en cada sección de la columna, para lo cual se utilizan unas corrientes que se denominan reflujos, que son recirculaciones de las propias extracciones, y aprovechando las evaporaciones y condensaciones sucesivas de las extracciones, obteniendo productos destilados decaracterísticas definidas previamente.
Parte experimental
Equipos y materiales a utilizar:
Termómetro
Matraz o balón
Condensador
mechero
beakers
perlas de ebullición o porcelana porosa
grasa para las uniones esmeriladas
Reactivos
Ácido acético
Acetona
Agua destilada
Vino comercial (opcional)
Procedimiento experimental
Esta experiencia consiste en la separación de una mezcla de ácido acético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DESTILACION2
  • 2PRACTICA CALIFICADA FINITOS
  • 2practica ntic 101104133602 phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS