3.7.1. Determinación De La Plasticidad De La Pasta Cerámica Empleada En La Construcción Del Filtro Cerámico.

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Determinación de la plasticidad de la pasta cerámica empleada en la construcción del filtro cerámico.
3.7.1. Determinación de la plasticidad de la pasta cerámica empleada en la construcción del filtro cerámico.
Método: Determinación del límite plástico
Material: Placa de yeso, estufa de desecación, placas petri, espátula, balanza analítica
Realización de la prueba
Una porción de pastapreparada para la determinación del límite líquido se rodará entre la palma de la mano y una placa plana de yeso de unos 2 cm de espesor, dando a la masa la forma de pequeños cilindros. Si estos llegarán a tener un diámetro menor de 3 mm sin desmenuzarse, se considerará que hay un exceso de agua y se volverá a comenzar la operación aglomerando el total de la pasta inicial. La placa de yeso desecará lapasta. Cuando los cilindros se parten al tener un diámetro de 3 mm, se colocarán en el interior de una pesa sustancias hasta reunir unos 20 gramos, con el fin de determinar el contenido en agua. El límite plástico se define como:
Siendo:
Q1 = Peso de la pasta húmeda
Q2 = Peso de la masa seca
LP = Límite plástico
3.7.2. Control del tamaño de partícula de las pastas cerámicasformuladas con arcillas y material orgánico empleado para elaborar el filtro cerámico.
Método: Tamizado vía húmeda
Material: Equipo vibrador para tamizado, tamices de latón de diferentes diámetros, balanza de precisión, estufa con control de temperatura.
Figura N° 08 Equipo de granulometría

Realización de la Prueba Los tamices de latón limpio y seco permitieron el registro de masa inicialde los tamices con una balanza.
Se tomó 100 gramos de la formulación de arcillas con material orgánico y se disgregó (se mezclaron con agua) en un vaso de precipitados de 250mL, con agitación constante; en seguida, se adicionó al primer tamiz en la columna de tamices, previamente instalado en el equipo vibratorio por vía húmeda. Luego, se aseguró los accesorios del equipo, se encendió elequipo y simultáneamente se alimentó agua constantemente hasta la culminación del proceso; se finalizó el ensayo cuando el agua expulsada por la parte inferior del equipo sea totalmente limpia. Se desmontó el equipo y se secarán los tamices en una estufa a 70ºC; se enfriaron al ambiente, luego se pesaron los tamices con los residuos arcillosos acumulados durante el ensayo (registrándose la masafinal); cuya información se muestra (ver cuadro Nº 24 y gráfico N° 04 y 05).
3.7.3. Determinación del contenido de sales solubles de las pastas cerámicas formuladas con arcillas y material orgánico empleado para elaborar el filtro cerámico.
Se debe pesar tubos de vidrio limpios y secos en una balanza analítica, se tomó un gramo de la formulación óptima de la pasta para la elaboración del filtrocerámico, secados en la estufa a 110ºC y se echaron a los tubos de vidrio; añadir agua destilada en ebullición para disolver las sales y someterlos a una agitación constante con la ayuda de una varilla de vidrio; luego, colocar los tubos de vidrio con las muestras a los cuatro compartimientos de la centrífuga y proceder a la centrifugación durante 30 minutos a 3000 RPM, con la finalidad deseparar en dos fases bien marcadas entre la masa espesa arcillosa y el agua de mezcla. Este ensayo se repite hasta constatar que ya no existan sales solubles; es decir, la parte líquida transparente de cada tubo se separa a un tubo de ensayo limpio y se le adiciona solución de nitrato de plata, si presenta un precipitado blanco lechoso es señal de que aún hay sales solubles; entonces, se debe seguirsometiendo a mayores lavados hasta la eliminación de dichas sales. Luego, se deja secar a 110ºC en la estufa los tubos de vidrio y su contenido de un día a otro; enfriar y pesar para determinar por diferencia de pesos el contenido de sales solubles eliminadas en cada muestra.
El contenido de sales solubles en la pasta puede producir floraciones desagradables y manchas blanco-grisáceas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cerámica En La Construcción
  • LA CERÁMICA EN ARQUEOLOGÍA (EL ANÁLISIS DE LA PASTA)
  • Procesos de transformacion. Plasticos, ceramicos
  • Pastas Ceramicas
  • cuadro comparativo materiales ceramicos y plasticos
  • Pastas Ceramicas
  • Materiales de Construccion La Ceramica Grupo 1
  • Ceramicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS