3 Droz Europa

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
3----------Jaques Droz: Europa, “Restauración y Revolución 1815-1848”

Exceptuando a Grecia y Bélgica, el mapa político no había cambiado desde el congreso de Viena de 1815 hasta 1848. El autor infiere que las revoluciones de 1848 se debieron a la conjunción de crisis económicas y de un descontento político.

Los historiadores coinciden en la importancia de la crisis de 1847, señalando sudoble carácter, por un lado una crisis agrícola del tipo antigua y por el otro una crisis de crédito de tipo nuevo. Sin embargo para algunos historiadores, la crisis agrícola se ve manifiesta en la falta de alimentos cuya causa radica en la enfermedad de la patata, la cual afecta sobremanera a las cosechas, esto se observa en Irlanda, Flandes, Países bajos y Alemania. El próximo año hubo otraconsecuencia similar con los cereales, las causas esta vez fueron climáticas, también agravada por la falta de reserva del año anterior. En Europa occidental y central, los efectos de escasez de alimentos se ven acompañados por desórdenes populares que se observan principalmente en la zona rural donde se combina una economía apoyada en el cultivo y un incipiente trabajo industrial, donde la pequeñaindustria doméstica o artesanal se ve ahogada ante la industria fabril, cuyo efecto se vería en la industria textil provocando un paro total o parcial. Las otras formas de trabajo industrial también se vieron afectadas. Los efectos de la crisis también están presentes en la imposibilidad de acceder a un crédito o ayuda del estado para seguir con obras de infraestructura como en el caso del ferrocarril.Por otra parte la crisis agrícola obligó a los bancos y gobiernos a la compra de trigo en el exterior vaciando sus cajas, esto se traduce en quiebras y vaciamiento de las cajas de establecimientos de crédito nacionales.

Los historiadores han opuesto esta visión tradicional de la crisis económica, preponderancia de factores financieros, explicativos, con exclusión de todos los demás, del profundocambio de estructuras. En una primera fase, hubo auge de inversión en obras ferroviarias e industriales, por ello la liquidez de bancos y empresas se redujo. En el plano agrícola, los propietarios comenzaron a observar los beneficios del industrial, con lo cual primaron la inversión mobiliar en vez de extender sus sembrados. En una segunda fase, el abuso de inversiones especulativas provocó unadistorsión en los capitales fijos y los capitales circulantes, reduciendo este último y provocando falta de liquidez. Las quiebras industriales y comerciales se multiplicaron y la depresión repercutió sobre el sector agrícola a través de la baja de precios, del endeudamiento y la falta de liquidez. De esta forma, la crisis agrícola no es la causa si no la consecuencia de la crisis general. Según elJournal des Economistes en 1847, señala que los acontecimientos de 1845-1847 son el preludio de la crisis del mundo moderno, dominados por la especulación y el abuso del crédito.

Sin embargo las revoluciones de 1848, no se situarán en el peor momento de esta crisis, si no en el período de lenta recuperación que siguió la misma; es decir que los precios que subieron entre 1845 a 1847, hacia 1848tienden a estabilizarse pero manteniendo los salarios mediocres. El autor señala que si las causas hubieran sido sólo económicas la revolución hubiera estallado un año antes, pero sólo provocó motines en la población y agotó las reservas. De esta manera, al erosionar la autoridad y el crédito del estado preparó el terreno para la propaganda subversiva. En el plano político la falta de libertadbajo una forma u otra, fue la que más profundamente sintieron las naciones y la que empujó a empuñar las armas. En Francia, la esperanza de 1830, se perdió ante el desarrollo de la reacción: los franceses soñaron con un soberano que los guiara al sufragio universal y con una monarquía que sería “la mejor de las repúblicas”, pero tuvieron que enfrentarse con un rey que se negó a reconocer otro caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUROPA Y La Restauracion Droz
  • los 3 viajes simon bolivar a europa
  • COMPARACION EUROPA ESPA A SIGLO XX 3
  • SOCIALES TEMA 3 ( LA INDUSTRIALIZACION DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS)
  • TEMA 1 3 Fora Europa
  • Europe
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS