3151

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El atletismo, (en griego athlos que significa lucha) es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y lasmentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en todo el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de lossiglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982,la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Las diferentes modalidades del atletismo son:
Heptatlón: es un deporte que consta de 7 pruebasdiferentes de atletismo. Existen dos tipos diferentes de heptatlón, dependiendo de si se realiza en pista cubierta o al aire libre y es una prueba que requiere mucho esfuerzo fisico por parte de los competidores.
Deportista destacado:
1.
7291
Jackie Joyner-Kersee
 Estados Unidos
Seúl
24-09-1988

: es una prueba combinada de atletismo masculino que comprende diez pruebas (cuatro carreras,tres lanzamientos y tres saltos), se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido.-Deportistas destacados:
Masculina Ashton Eaton 9039 pts Eugene, USA 24 de junio de 2012
Femenina Austra Skujytė 8358 pts Columbia, USA 15 de abril de 2005


Carreras de velocidad: Los corredores pueden usar diferentes estrategias durante las carreras. En una carrera de 400 m por ejemplo, elcorredor puede correr a la velocidad máxima durante 200 metros, luego relajarse unos otros pocos 150 metros, para finalizar con otro tope de velocidad.
Deportista destacado: Usain bolt

Vallas: Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y saltar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. Velocidad, flexibilidad y coordinación, son piezas fundamentales paratriunfar en esta modalidad.
Se compite por: 100 metros, 110 metros y 400 metros.
Deportista destacado: Félix Sánchez

Relevos: En estas pruebas, los miembros de los equipos corren por una zona de la pista. Para completar cada relevo, el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.
Se compite por: 4x100, 4x200 y 4x400.
Deportistadestacado: usain bolt

Medio fondo: La forma más apropiada para correr esta modalidad, difiere de las de velocidad. La acción de las rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es mucho más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.
Se compite por: 800 metros, 1500 metros y 3000 metros.
Deportistas destacados: Kevin López, Luis Alberto Marco y Francisco Roldán

Fondoo larga distancia: Las carreras por encima de 3000 metros se consideran carreras de larga distancia. Son muy populares en Europa donde se celebran con frecuencia carreras de 5000 y 10000 metros.
Deportista destacado: fue el irlandés Paavo Nurmi “el irlandés volador

Maratón: Es la prueba más larga de las competiciones de campo y pista (42,195 km).
Deportistas destacados:
1983
Hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 819 3151 1 PB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS