321546516

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
321inks 
http://www.temakel.com/emmolierem.htm 
http://html.rincondelvago.com/teatro-del... 
MOLIÉRE: Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (1622–1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Considerado “el padre de la comedia francesa”. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, lapretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse,por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo». 
http://www.e-libro.net/autores/autor.asp... 
Una buena puesta en escena de “El enfermo imaginario” nos haría reír de buena gana; eso intuimos, al menos, después de leída la obra,compuesta hacia 1670 con el propósito inicial de ofrecerla a Luis XIV, gestor de la grandeza de la Francia del siglo de oro. Pero, ¿de dónde surgiría la risa que podría llegar hasta las lágrimas si el actor que encarna a Argán, representara su papel acertadamente? Indudablemente de su actuación. Pero también deberíamos considerar la situación en la que el personaje central está inmerso: nos reiríamos delhipocondríaco burgués de quien todos los demás personajes hacen escarnio. La risa generalizada se transforma, entonces, y, de sano esparcimiento, pasa a ser el justo castigo que el personaje merece por sus defectos. Surge así la moralización que haría de la sociedad francesa de la época, una sociedad moralmente aceptable, según los cánones de la monarquía ilustrada. 

Pero, ¿a quién quierecastigar realmente Molière en esta comedia? ¿Al enfermo imaginario, o al personaje que sufre dicha enfermedad? Aunque parezca una sutileza, responder esta pregunta es de vital importancia para nosotros. Pensamos que el castigado es el burgués, a quien nuestro autor adorna, a lo largo de su producción, con todos los vicios necesarios para corromper la sociedad a la que pertenece. ¿Y a quién satisfaríael estereotipo? Pareciera que al monarca absoluto que tiene al dramaturgo bajo su protección y gracias a quien puede desarrollar su accidentada carrera de actor, productor y autor de las obras que tanto nos hacen reír. Molière se nos aparece, entonces, como el burgués arribista que critica en otra de sus obras. Llegar a la corte es una manera de subsistir, y lo hace riéndose de los vicios que élmismo parece poseer. Pone al servicio de la diversión del monarca, la figura deforme que este quiere ver. Caricatura de un segmento de la sociedad francesa que adquiere cada vez más importancia, y a la que hay que mantener en su sitio a toda costa. Y Jean- Baptiste Poquelin, burgués de nacimiento, hijo del acaudalado tapicero real, conoce muy bien al francés medio y saca provecho de él.
Source:
Elexamen detenido de Argán, el burgués egoísta y crédulo, ignorante y autorreferente que no vacila en comprometer en matrimonio a su hija con alguien a quien no ama con tal de satisfacer sus necesidades, posee algunas de las características con las que es configurado el estereotipo. Estereotipo que intentamos determinar a partir de la obra que nos ocupa y de otras que hemos leído. Pariente delprotagonista de “El enfermo imaginario” es el señor Joudain (“El burgués gentilhombre”), arribista que no escatima esfuerzos para acceder a la corte: contrata profesores, se relaciona con un noble que le promete presentarlo al rey, se viste como supone que lo hacen los cortesanos, y niega la mano de su hija a un joven de su misma condición, porque quiere emparentar con el noble que elevaría su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS