35277607

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Antes que las computadoras y el Internet tuvieran gran privilegio dentro de la comunicación humana, las cartas cumplieron uno de los requisitos fundamentales para que los hombres se pudieran comunicar a lugares lejanos, a unos cuantos kilómetros o escasos metros de distancia. El instrumento necesario era constituido por una hoja de papel, pluma y tinta. Este ejercicio debió ser desde un principiouna práctica ligera donde se escribían las palabras necesarias para transmitir mensajes urgentes o comunicados de extrema intimidad. Con el tiempo la carta se convirtió en un medio de comunicación eficaz y de gran valor por ser el único medio contundente que podía confirmar hechos, dichos o acontecimientos que se describían con puño y letra. La letra escrita empezó a cobrar el significado quehasta estos días conserva.
El resumen de un gran número de cartas se le designa hoy como epistolario. Son documentos testimoniales que recoge la historia no sólo por la aportación de datos fehacientes, sino por la riqueza de sus redacciones y los conceptos literarios que se utilizaban en cada una de las épocas que por la humanidad han transitado. Quizá la comunicación epistolar que más ha tenidotrascendencia durante toda la historia de las letras ha sido aquella que tiene que ver con los sentimientos humanos: las cartas dirigidas a los amigos donde se les comunica el dolor por la pérdida de un ser amado; la carta de un hijo que escribe a sus padres de algún lugar lejano; la contestación de los padres donde confiesan a sus hijos como los extrañan; la correspondencia que sostiene un condenadoa muerte desde su celda con la mujer que ama, con letra palmer temblorosa, tímida, sin el mayor empeño literario sobre un papel ajado y sucio; la manifestación escrita de una pena
El epistolario de mayor riqueza literaria es aquel que contiene las cartas que se mantenían entre los más gloriosos escritores y sus amores, sus musas o sus amantes. Los poetas, los músicos y hasta los pintores. Encada una de estas cartas encontramos las verdaderas personalidades de estos grandes artistas. Sus debilidades, sus sufrimientos, sus confesiones más íntimas. Una carta de un escritor y un poeta son verdaderos fragmentos de literatura y poesía. Como aquellas que Napoleón Bonaparte le escribía a Josefina cuando la conoció y después de haberse casado con ella. Napoleón era un hombre enamorado queescribía las cartas más conmovedoras y sentimentales. Su amor por Josefina lo convertía en poeta y le escribía desde los lugares más sorprendentes, ya fuera desde los campos de batalla, dentro de una casa de campaña o en unas carroza que jalaban los caballos velozmente. El libro que da a conocer sus cartas es un compendio de sentimientos humanos que se derraman en promesas de amores descritos con unaprosa natural y brillante.
Perdida esta costumbre tan delicada, hoy las cartas ejecutivas, políticas, históricas, de compromisos amorosos, empresariales y hasta de acontecimientos y sucesos trascendentales son emitidas de inmediato por fax, internet, correo electrónico y otros medios sofisticados de mensajería aérea. Todas escritas por computadoras y pasadas al papel por impresoras láser de altaresolución y con infinidad de tipos modernos. La literatura epistolar quedó como un sentimiento lejano de amores que ahora parecen cursis, imposible de poder repetirse en un mundo donde la tecnología cada día le va ganando terreno vertiginosamente y los enamorados no tienen tiempo para cultivar las letras y el buen sentido de la poesía amorosa, y mucho menos tomar la pluma, la tinta y el papel ydedicarle a su amada el más bello pensamiento. Y si lo hicieran tal vez nunca tendrían una respuesta igual y pudieran ser reprendidos por no haber utilizado el correo electrónico o un fax por su mayor rapidez.
EL CORREO EN LA ANTIGUEDAD El Correo nace con la necesidad que tiene el hombre de comunicarse con los individuos que se encuentran en otros lugares. Para comunicarse el hombre, utilizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS