37803099

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCION

La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origentímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.
Hacia finales de la cuarta semana de la gestación embrionaria se observa una elevación triangular en el suelo de la faringe, llamada tubérculo impar, y es la primera muestra del desarrollo de la lengua. Pronto se desarrollan dos yemas laterales, las protuberancias linguales. Estas tres tumefacciones provienen del mesénquima del primerarco faríngeo. Estas protuberancias linguales aumentan rápidamente de tamaño hasta que se fusionan, dejando entre ellas el surco medio de la lengua, y formando así el cuerpo lingual.
-Las malformaciones de la lengua se evidencian a fin de la cuarta semana.

Malformaciones de la lengua


Frenillo lingual

La lengua es un poderoso órgano muscular, con gran inervación sensorial,sensitiva y motora que debe gozar de gran movilidad para poder realizar diversas funciones dentro de la cavidad oral, siendo un importante regulador del desarrollo del aparato masticatorio. La limitación en la movilidad lingual con frecuencia se debe a la presencia de un frenillo lingual corto o engrosado.
El frenillo lingual, elemento patológico frecuente, es una banda fibrosa que une la lenguacon el suelo de la boca o con el proceso alveolar. Se inicia en la cara inferior de la lengua, en las proximidades de su extremo apical, recorre el tercio anterior de ésta y se vuelve hacia delante, insertándose en la línea media de la mucosa del suelo de la boca. El extremo anterior del frenillo lingual se asienta en la cara lingual de la mandíbula, entre los incisivos centrales. El frenillolingual se relaciona con el conducto de Wharton y su carúncula de salida, y con el conducto de Rivini ( que drena saliva de la glándula sublingual y los vasos linguales).
Podemos distinguir:
-Frenillo fibroso, compuesto de tejido conectivo y de mucosa.
-Frenillo muscular, en el frenillo lingual encontramos los músculos geniogloso y genihioideo
-Frenillo mixto o fibromuscular




Signosclínicos
El frenillo puede ocasionar básicamente tres problemas: anquiloglosia, diastema interincisivo y desajustes de los aparatos ortodóncicos 

Tratamiento
El tratamiento del frenillo lingual hipertrófico o corto, puede ser conservador o quirúrgico. Mediante el tratamiento conservador se enseñan una serie de ejercicios apropiados que permiten obtener el elongamiento del frenillo lingual. Eltratamiento quirúrgico es la
frenectomia lingual y para realizarla  se debe identificar el problema y establecer una correcta indicación de la cirugía

Anquiloglosia

La anquiloglosia o lengua anclada es un trastorno congénito frecuente, caracterizado por un frenillo lingual anormalmente corto y la incapacidad para extender la lengua. El frenillo puede alargarse con el crecimiento para producirfunción normal. Si el grado de la anquiloglosia es grave, puede estar afectado el lenguaje, lo que obliga a seguir una terapia del lenguaje o a la corrección quirúrgica. Cuando el niño es capaz de extender su lengua lo suficiente para humedecer el labio inferior, entonces suele no estar indicada la frenectomia.
Sus causas pueden ser los genes. La lengua va pegada al fondo de la boca por una bandade tejido llamado frenillo lingual.



Síntomas
En un recién nacido los síntomas son con problemas en la lactancia:
-Actuar de manera irritable o melindrosa.
-Dificultad para iniciar o mantener la succión.
-Poco aumento de peso o pérdida de peso.
-Problemas para prenderse al pezón.

Tratamiento
La cirugía rara vez es necesaria, pero en caso de requerirse, implica cortar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS