3C CLASE METEORO I INTRODUCCION 2014

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
APUNTES DE METEOROLOGIA
Mg. SC. César A. Muñoz Ortega


El tiempo atmosférico ha controlado la actividad humana desde su principio, sobre todo en aquellos aspectos destinados a conseguir alimento, refugio, dictando los patrones de crecimiento de las civilizaciones, las manifestaciones extremas de sequía y pluviosidad han hecho desaparecer sociedades completas, así como sus expresiones másequilibradas las han hecho florecer.

Desde los tiempos más remotos los fenómenos atmosféricos fueron conocidos empíricamente por el hombre; este conocimiento fue mejorando a medida que avanzaba la civilización, y ya en el siglo V A.C., los griegos elaboraban sus parapegmas, que eran calendarios con observaciones meteorológicas para determinados días del año.

Hoy en día los países más desarrolladospretenden modificar el clima y han tenido un éxito parcial al alterar el estado del tiempo, ello ha sido posible mediante el Programa de Investigación de Auroras de Alta Frecuencia Avanzada de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP en inglés y el Proyecto Ruso SURA, Instalación de Calentamiento Ionosférico. Ambos programas pretenden utilizar el clima como armas de efecto catastrófico.Debemos recordar que la tierra esta constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida la geosfera (litosfera), recubierta en buena proporción por aguas: hidrosfera y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa la atmósfera. Estas se interrelacionan entre sí. La geosfera e hidrosfera de la tierra, producen una serie de fenómenos en la atmósfera la cual a su vez, actúa sobre lageosfera e hidrosfera produciendo modificaciones profundas en sus características.

La ciencia que estudia las características, propiedades y movimientos de las tres partes fundamentales de la tierra: geosfera, hidrosfera y atmósfera se llama geofísica.

La meteorología es la rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y los fenómenos que seproducen en ella, estos se refieren a una gran variedad de procesos, incluyendo entre otros aspectos el movimiento de la atmósfera (meteorología dinámica), su interacción con los flujos de energía radiactiva (radiación solar e infrarroja), los procesos termodinámicos que llevan a la formación de las nubes y la generación de la precipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve y granizo), losintercambios de energía con la superficie (transportes de calor y vapor de agua), las reacciones químicas (formación de la capa de ozono, generación de contaminantes por reacciones fotoquímicas), los fenómenos eléctricos (rayos) y los efectos ópticos (arco iris, espejismos, halos en el sol y la luna).

La palabra meteorología proviene de las raíces griegas meteoros: elevado en el aire, y logos:estudio. De ahí que también se la defina como la ciencia que estudia la estructura, estado y comportamiento de la atmósfera.

A los fenómenos que acaecen en el seno de la atmósfera se les llama meteoros (o fenómenos meteorológicos); este término no se refiere a nada extraño, sino a hechos corrientes, tales como la lluvia, una tempestad o una brisa que llega del mar.

La meteorología es la ciencia quese ocupa de los fenómenos atmosféricos en un lapso de tiempo relativamente reducido menor a treinta años y ocurren en las capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen en un lugar determinado y a cualquier hora, utilizando elementos como la temperatura del aire, su humedad, la presiónatmosférica, el viento o las precipitaciones.

El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo meteorológico, vocablo que se refiere a las características que ofrece la atmósfera en un momento dado o que va a haber en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo. A la meteorología, le corresponde establecer las características, magnitudes, propiedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE I INTRODUCCION AL DERECHO
  • Clase 9 Sistemas de Información I 02 2014
  • clase bio molecular tema i introduccion
  • Clase 1 (Introduccion A Las Máquinas Hidráulicas Capitulo I)
  • Clase 1 Introduccion al DO Parte I
  • Clase I introduccion
  • 2 CLASE METEORO II RADIACION 2014
  • Introduccion Area Profesional Clase 7 Recursos Hidricos JCP 2014 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS