400años

Páginas: 74 (18411 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

Para una relación apropiada del Carnaval colonial se debe indagar en las homilías de los curas de la época, antes y después de las fechas de Carnestolendas, en las que seguramente se refirieron al comportamiento del pueblo. Pero basta con considerar los datos que hemos recogido (1637, 1639 y 1779) para convencernos de que lo practicaron durante la Colonia.
Las características culturales delespañol y de los nativos de esta región, sumadas a las costumbres cristianas que trajeron los misioneros, nos hacían pensar que durante la época colonial hubo Carnaval, pues ambos pueblos realizaban fiestas populares y bebendurrias, en ciertos meses del año.
Ahora conocemos referencias sobre la práctica del Carnaval durante la Colonia, según archivos de los religiosos; pero ello será motivo deotro estudio especial.
Las descripciones que realiza el historiador Victorino Rivero sobre el Carnaval cruceño durante el período 1861 a 1870, no tiene grandes variaciones si las comparamos con las del naturalista francés D‟Orbigny a principios del siglo anterior, lo que nos hace suponer que no hemos perdido mucho en cuanto a documentación de esa época, con respecto a las características. Porcierto, hubiéramos querido conocer a sus protagonistas...
Nosotros elegimos las ordenanzas municipales como principal fuente porque corresponde a la Municipalidad la promoción y reglamentación de éste; asimismo consideramos la cantidad de documentos que compiló mi padre y porque permite observar las reglas del juego, en cada año. Obviamente no todo lo reglamentado se cumplía; pero con razonamientossencillos y comparativos de un año a otro, podemos sacar muy buenas conclusiones. En los casos en que no encontramos ordenanzas de Carnaval, buscamos artículos de prensa y otras opciones que nos permitan conocer la mentalidad de esa época. Por ejemplo, las ordenanzas de 1896, 1909 y 1913 no son específicas del Carnaval, pero al no encontrarse otros documentos de la fecha y por la relación con eltema, como expendio de bebidas y juegos recreativos por ejemplo, deducimos que fueron emitidas bajo la influencia de las fiestas del siguiente mes. Estas disposiciones también se refieren a espectáculos públicos y reglamentación sobre publicidad en paredes, en esa época. Por lo menos nos permitieron saber cómo eran los protagonistas y cuál su pensamiento.
En este compendio se pueden verificarmuchas cosas, como la forma en que se celebró la fiesta en 1879, año de la pérdida del Litoral. Dizque esto habría acontecido “por culpa del Carnaval...” (pero todos sabemos que se debió a traiciones y “movidas” de otro carácter).
El lector encontrará respuestas a interrogantes como éstas: ¿por qué las comparsas estaban compuestas exclusivamente por hombres?, ¿cuál fue el origen del juego con aguay tintas?; ¿cuándo se cambió el concepto de “casas de recepción” por “casas de espera”? (lo cual puede tener otra interpretación).
Constatará la función social del Carnaval y el movimiento económico que genera en favor de instituciones necesitadas de recursos frescos. Sabrá desde cuándo se designa a la reina del acontecimiento y en qué momento de la historia ella se convierte en el centro de lafiesta. Además, quien no lo sepa, se enterará cuándo los cruceños de esta parte del departamento acogimos la chovena chiquitana, con incentivos y premios.
Se dará cuenta de cómo en ciertas épocas se utilizaron las fiestas del dios Momo como instrumento político y, por otro lado, advertirá el instante en que un grupo de comparsas realiza una representación capaz de modificar una ordenanzamunicipal, comprobando su poder social y político.
Se registra también la participación de instituciones serias en la organización de la farándula y la sucesión de esfuerzos de autoridades que tratan de mejorar la fiesta y controlar los excesos. No es casualidad el concepto “sano” (en lo moral) de las “Carnestolendas” en la cruceñidad.
Interesante es ver cómo va calificándose al Carnaval: “fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS