48fffdbf5128finforme clausura del botadero o no 1

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Universidad Nacional Agraria La Molina
VII Programa de Especialización en Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, industriales, peligrosos y hospitalarios.
MODULO I: Fundamentos de la gestión integral de residuos sólidos




Informe del Taller de RR.SS
Caso: “Botadero Laguna Azul, El Chaparral, Perú”



Fecha de entrega: 22 de octubre 2008
Profesora: Gladys Monge
Nombres de losmiembros del grupo:
Pierina Guillén Zubiate
Laura Maria Reyes Polvarini
Adela Pizá
Miria Bolaños


Informe del Taller de RR.SS.
Caso: “Botadero Laguna Azul, El Chaparral, Perú”
Introducción
Puede afirmarse que los basurales a cielo abierto, o botaderos, contaminan los acuíferos subterráneos y los espejos de agua cercanos; la quema de la basura contamina el aire que se respira. Asimismo, el humo,producto de dicha quema disminuye la visibilidad en los caminos cercanos cuando el viento lo lleva hasta allí. Por último, si bien sirve de sustento a muchas familias que viven del recojo de basura para su venta posterior, estos recogedores corren serios riesgos de contraer diversas enfermedades infecciosas, ya que realizan la clasificación de residuos sin la más mínima medida de seguridad.
Elproblema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en las grandes ciudades es un tema que ha llevado a grandes discusiones.
Con el crecimiento poblacional y urbanístico, potenciado por nuevos comportamientos de consumo que producen un incremento constante de bienes disponibles, notorio en los sectores más pudientes de la población, y la promoción extrema del consumismo, se incrementa cadadía mas la cantidad de residuos que se depositaba diariamente en los botaderos de la ciudad, agudizando aun más el problema.
Además de esto, las nuevas estructuras químicas y físicas de los residuos demoran más tiempo en su descomposición, lo que complica aún más las cosas a la hora de deshacernos de nuestros residuos.
Erradicar, clausurar los botaderos y lograr una disposición final de losresiduos sólidos urbanos en forma controlada, sería una clara señal de que nuestra ciudad se encamina a un futuro sostenible.
Para tener mas claro el panorama, definimos a continuación que es un botadero y que es un relleno sanitario.
Los botaderos o basurales a cielo abierto son simplemente un lugar en el que se acumula la basura. Los vertidos de los residuos en un botadero incontrolado o basural,se realizaron directamente sobre el terreno natural, sin ningún tipo de acondicionamiento previo y sin otro control que el pesaje de los mismos. No existían dispositivos para la captación y control de los lixiviados, ni instalaciones para la captación de biogás producidos por la descomposición de los residuos.
Un relleno sanitario es una real obra de ingeniería, que consiste en un agujero en elque se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales en el cual la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con una delgada capa de tierra (arcilla) utilizando maquinaria pesada para su distribución. Al mismo tiempo, se construyen obras adyacentes de control y monitoreo como pozos de venteo, de observación del agua subterránea y fosa para el tratamiento de loslixiviados.
Cuando el vertedero se llena de residuos se debe recubrir adecuadamente y dejar el terreno lo más integrado con el paisaje posible. (Etapa de sellado y Clausura) .Si esto se hace bien, el lugar es apto para múltiples usos, pero se debe seguir controlando durante cierto tiempo después de que haya sido cerrado para asegurar que no se acumula metano que podría provocar peligrosas explosiones.(Etapa de mantenimiento post-clausura: 30 años).
En un relleno sanitario no debe de ir cualquier tipo de basura, hay una clasificación a seguir según las características del residuo, con lo cual se dispondrán los residuos en cada clase de relleno sanitario, por ejemplo, los residuos peligrosos van en rellenos de seguridad, que contemplan características diferentes y mas estrictas a las de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausura del botadero municipal
  • La Clausura De SUNAT 1
  • PROGRAMA DE CLAUSURA 2013 1
  • Guia clausura de botaderos
  • Guía Técnica Para La Clausura Y Conversión De Botaderos De Residuos Sólidos
  • BOTADEROS
  • Clausura
  • clausura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS