50 Sombras De Grey

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Demanda
Sanitaria
y
Oferta
Asistencial

INDICE
1. Demanda Asistencial
2. Componentes subjetivos y objetivos de la demanda de salud
3. Factores demográficos.
4. Repercusiones de los cambios demográficos en la demanda sanitaria.
5. Utilización de los recursos sanitarios
6. Evolución de la demanda sanitaria
7. Oferta Asistencial
8. Cobertura asistencial
9. Ofertaasistencial del sector público
10. El sistema sanitario público de Andalucía
11. Atención Primaria
12. Atención Especializada
13. Prestación farmacéutica
14. Prestaciones Complementarias
 La prestación ortoprotésica
 La prestación con productos dietéticos
 El transporte sanitario
15. Servicios de Información y Documentación Sanitaria
16. Oferta asistencial del sector privado
17.Las compañías de asistencia sanitaria.
18. Evolución de la oferta asistencial.
19. Estructura oferta asistencia
20. Distribución geográfica de los recursos sanitarios
21. Recursos sanitarios en atención especializada.
22. Desequilibrio oferta-demanda
23. Factores que influyen en el desequilibrio.
 Relativos al sistema sanitario
 Relativos a la población
 Relativos a laenfermedad
24. Consecuencias del desequilibrio.

Demanda Sanitaria y Oferta Asistencial

Aunque el concepto de demanda es muy claro y conocido en prácticamente todos los mercados, en salud se ha prestado a confusiones mayores. Por un lado a los profesionales de salud les costó mucho tiempo y esfuerzo imponer su visión de los problemas de salud. Aquello que llamamos modelo médico- hegemónico no esun orden natural sino resultado de siglos de batalla de los médicos contra el orden social y político imperante que durante muchos años fue represor de la medicina.
La noción de necesidad surge de la mano de u sanitarismo que fue anterior a la figura del médico como profesional liberal que vende servicios. En los periódicos y revistas de principios del siglo XX se satirizaba su imagen mostrandocomo forzaban a la gente a vacunarse y realizar controles diagnósticos
Este concepto de necesidad era muy sesgado. Antes de la Revolución Industrial se pensaba que las influencias ambientales y climáticas eran los condicionantes más importantes de las necesidades de salud. Sólo a mediadas del siglo XVIII. En Inglaterra primero y luego en Francia y Alemania comenzó a percibir la importancia delambiente socio-económico en la distribución de las enfermedades.
Hasta la década del setenta la oferta de servicios de salud era programada sobre la base de criterios de necesidad establecidos por los sanitaristas. Circulaban tablas que establecían la oferta de forma normativa. Así se determinaba la cantidad de médicos, de camas, de enfermeros y otros profesionales que debía haber cada tantoshabitantes. El gasto sanitario se expandía porque se había impuesto la definición de que era necesario ampliar las acciones de salud hasta alcanzar la oferta adecuada para satisfacer las necesidades de salud de población. Una vez que este se hubiere logrado, la gente seria más sana y entonces las acciones y el gasto podrían llegar a contraerse.
Sin embargo, las acciones y el gasto nunca sepudieron reducir. Porque la oferta de bienes y servicios de salud programados sobre la base de criterios de necesidad generó la necesidad sentida. Es decir la toma de conciencia del estado mórbido por parte de población. La gente comenzó a confiar en el sistema de salud y sus profesionales. Junto a este crédito otorgado al sistema surge la esperanza de curarse que impulsa la decisión de querer consumirbienes y servicios. El individuo primero quiere curarse o que al menos desaparezcan los síntomas, luego quiere minimizar el dolor y por ‘ultimo quiere más que eso, quiere ser mejor que antes de enfermar, quiere ser más joven, más sano.
De necesidad sentida por paciente se pasa a la demanda de un consumidor im-paciente cuya satisfacción es cada vez más difícil de lograr. En algunos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 sombras de grey
  • 50 sombras de Grey
  • 50 sombras de grey
  • 50 sombras de grey
  • Reseña de 50 sombras de Grey
  • 50 sombras de Grey
  • 50 sombras de grey
  • 50 sombras de Grey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS