515645623165

Páginas: 37 (9097 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

APORTES A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA REGIONAL: EL YESO Y LA CAL EN SANTA FE Y NORTE DE ENTRE RIOS
Carlos N. Ceruti 1,2

Los depósitos de yeso de la zona de Hernandarias-Piedras Blancas (Entre Ríos), fueron conocidos y utilizadosdesde la fundación de Santa Fe la Vieja. Los de calcáreo orgánico (conchillas) y no orgánico (“tosca”) de Paraná, disponibles desde el traslado de Santa Fe al sitio actual, fueron explotados por los jesuitas hasta la expulsión de la Orden. Desde fines del siglo XVIII dieron origen a una importante industria (alternativamente en manos del Estado y particulares) que abasteció a Santa Fe, Paraná, BuenosAires y Rosario. La actividad constructiva del NO de Entre Ríos utilizó cal de origen local, extraída de calcáreos no orgánicos, con independencia de la elaborada en Paraná. Se proporciona información detallada sobre la producción y uso de cal y yeso en Santa Fe, Paraná y NO de Entre Ríos; incorporando los resultados de investigaciones de carácter arqueológico realizadas por el autor.

La cal yel yeso en Santa Fe la Vieja

Vista desde el río, la Santa Fe de Garay distaba bastante de las blancas aldeas mediterráneas a las que invariablemente nos remite el pensamiento, forzado a imaginar la ciudad en sus primeras épocas. En sus muros de barro o de tierra apisonada y en los techos pajizos predominaban los tonos castaños y amarillos, más aptos para ocultarla que para hacerla resaltarsobre el telón de fondo de la vegetación costera.
Los depósitos de yeso de la costa entrerriana fueron conocidos desde 1573 y posiblemente antes, pero su importancia estaba relacionada con su proximidad al “Paso de los Caballos”, más que con la extracción potencial de materiales de construcción.
Don Juan de Garay los incluyó en los términos de la primer estancia creada en “la otra banda”, que seasignó a sí mismo y sus descendientes el mismo año de la fundación. En la cédula correspondiente, otorgada el 21 de mayo de 1576 “...por falta que ha habido de papel”, lo anotó expresamente: “Otro si, a la otra banda del Paraná, donde decimos la Laguna de los Patos, que es por debajo de la angostura de la Punta del Yeso, una legua, poco más o menos, de donde sale el riachuelo de esta dichaciudad de Santa Fe, río arriba por el Paraná, en la cual dicha Laguna de los Patos he tomado y señalado para mi una legua de frente por la vera del Paraná y dos leguas de largo por la tierra adentro, y entiéndese que esta legua de frente que tomo y señalo para mi en esta dicha laguna ha de tomar en medio la boca de la dicha laguna y correr rio arriba la media legua y rio abajo la otra media” ( Archivo,1973, p.56).
A partir de 1604 y por iniciativa del Gobernador Hernandarias de Saavedra, primer “maestro tejero” del Sitio Viejo, los techos comenzaron a cubrirse con tejas. Para fijarlas a la tirantería debió utilizarse el barro y la cal, que era muy escasa porque se obtenía de la calcinación y molienda de moluscos fluviales, posiblemente de los géneros Diplodon (“cucharas de agua”) yAmpullaria. Aparece mencionada en el testamento de Antonio Fernández de Silva, quien declaró deber al capitán Sebastián de Vera Muxica quinientas tejas y un saco de cal (Zapata Gollán, 1978). Ocasionalmente se recurrió a las conchillas trituradas con otros objetivos, como reforzar el cimiento de tapia de la casa de los Revelo (Calvo, 1990).
Es poco probable que los edificios de Santa Fe la Vieja estuvieran“encalados”, como se indica a veces. En todo caso, algunos de ellos se presentarían “enyesados”, y la mayor parte con los muros embarrados, o cuanto más enlucidos con una capa de estiércol fresco de vacuno, como expresó el Comendador del Colegio de los Mercedarios en un alegato iniciado contra el Capitán Bartolomé Belotto por la propiedad de un solar (Zapata Gollán, op. cit., p. 103).

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS