5441

Páginas: 112 (27791 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
“LAS CIFRAS DEL ESCÁNDALO DEL ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA”

( NOTA ).- Esta información se tomó de la revista PROCESO por ser de interés general.
Diciembre del año Dos Mil Dos.

Las cifras son escalofriantes: de los 405 mil sacerdotes católicos que hay en el mundo, 15% alrededor de 60 mil 750 “manosean a menores” mientras que alrededor de 16 mil 200 4% cometen abusos sexuales graves.

Lasestadísticas corresponden al libro Pederastia en la iglesia católica. Delitos sexuales del clero contra menores., un drama silenciado y encubierto por los obispos (Ediciones B), que será presentado en la Feria Internacional del libro de Guadalajara por su autor, el académico Pepe Rodríguez.

Por lo que hace a México, según los últimos estudios a los que ha tenido acceso el investigador, casi 30%de los 14 mil sacerdotes católicos que existen en el país comete algún tipo de abuso sexual.
En la cafetería del Círculos de Bellas Artes, antes de presentar su nueva obra, Rodríguez, autor de una veintena de libros, entre los que se encuentran Mentiras fundamentales de la Iglesia católica y la vida sexual del clero, dice en entrevista que la situación en México en relación con los abusossexuales contra menores y su encubrimiento no es diferente a la de Estados Unidos:
“Existe un terrible problema de abusos sexuales del clero sobre menores, y se puede hacer muy poco para evitarlo porque una buena parte de su población está fanatizada en la religión católica. Además, hay testamentos de poder político, social y económico controlados por la iglesia y el pensamiento católico. Eso da comoresultado el encubrimiento eclesiástico y político”.
Dice que a su página de Internet le han llegado muchas denuncias sobre abusos sexuales cometidos por curas mexicanos que relata en el libro: “Algunas con datos y pruebas, otras veces simplemente con nombres y apellidos. La verdad es que puedo decir que en México hay mucho abuso sexual de los curas, un problema que no aflora a la superficie”.Hace unas semanas, continúa, el Vaticano suavizó las medidas contra los sacerdotes estadounidenses al considerar que “que no se puede permitir que acusaciones injustas y sin pruebas destrocen la vida de una persona”, y el libro de Rodríguez constituye un alegato en oposición a la línea blanda promovida por el Papa Juan Pablo II para encubrir y proteger a los religiosos pederastas.
Con ello,sostiene, el Papa “apela al valor de la misericordia y el perdón, y por supuesto aplaza cualquier escarmiento judicial civil o sentencia firme contra los curas delincuentes, apegándose al derecho canónico que los protege”.
Los sacerdotes estadounidenses han propuesto tribunales secretos para juzgar a los más de 3 mil curas denunciados por abusos sexuales, pero la propuesta limita a 28 años la edad paradenunciar los abusos y exime a los obispos de tener que dar aviso de los hechos a las autoridades. Esto provoca un enfrentamiento entre el derecho canónico y el civil.
“La iglesia no puede estar por encima del bien y del mal. La iglesia debe estar sometida a la justicia civil. Y si quieren perdonar, que perdonen y absuelvan las almas, dejando que los cuerpos de los abusadores se pudran en lacárcel; son delincuentes.”
El libro es prologado por el sacerdote, filósofo y teólogo Alberto Athié, asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano, quien se atrevió a denunciar ante el Vaticano los abusos sexuales del líder de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel:
“Tengo que reconocer que, ante estos datos de abuso sexual por parte de sacerdotes y obispos alrededor delmundo, y el análisis de las leyes y de las políticas internas que se siguen al respecto por parte de autoridades eclesiásticas, los católicos nos encontramos ante un dilema muy serio que determinará la credibilidad de la iglesia católica ante el mundo.”
Rodríguez explica que “estadísticamente es imposible que solamente en Estados Unidos se concentren todos los sinvergüenzas del clero católico; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS