561465584

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
COPASO
COPASO; El Comité Paritario de Salud Ocupacional es el organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medioambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales. Los comités paritarios de salud ocupacional son uno de los elementos básicos de los programas de saludocupacional en las empresas, según lo establece el decreto 614 de marzo de 1984
Está integrado por empresario y trabajadores, pero según el número de trabajadores, se determina el número deintegrantes del Copaso:
Empresas con 10 y hasta 49: (1 representante de los trabajadores y 1 del empleador)
Empresas con 50 y hasta 499: (2 representantes de los trabajadores y 2 del empleador)
Empresascon 500 y hasta 999: (3 representantes de los trabajadores y 3 del empleador)
Empresas con más de 1.000 empleados: (4 representantes de los trabajadores y 4 del empleador)
Las Empresas con menos de10 trabajadores no están obligadas a tener Copaso, pero si deben tener un Vigía Ocupacional, quien cumplirá las mismas funciones del Comité Paritario (Decreto 1295 de 1994) .
El periodo de losmiembros del Copaso es de 2 años. (Decreto 1295 de 1994, artículo 63).El acta de constitución y sus miembros, debe ser inscrito ante las oficinas del trabajo del domicilio de la empresa
Las Empresasobligadas a tener COPASO y no lo constituyen, tienen sanción con multas hasta de 500 s.m.m.l.v. para el empleador que incumpla toda la normatividad existente sobre Riesgos Profesionales, además de laposibilidad de suspensión de actividades y hasta el cierre definitivo de acuerdo a la omisión. (Artículo 91, numeral 2º del Decreto 1295 de 1994).
Estas son algunas funciones del comité:
-Investigar lascausas que afectan la salud de los trabajadores.
-Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud  en los lugares y ambiente de trabajo.
-Proponer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS