5tu msqw

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

Universidad Ricardo Palma





Tema: Omisión de Socorro
Nombre: Nataly Arias Moreno.
Curso: Derecho Penal II.
Profesor: Felipe Villavicencio.



2013





INDICE


1. INTRODUCCION
2. OMISION DE SOCORRO
a) Ubicación legal
2.1. OMISION
a) Definían y doctrina
2.2. Exposición o abandono de personas incapaces
a) Definición y comparación
2.3. Omisión de auxilio
a)Diferencias y comparaciones
b) Problemática de la Omisión
3. JURISPRUDENCIA
4. POLITICA CRIMINAL
5. CONCLUSION
6. BIBLIOGRAFIA









INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objeto entender la Omisión de sorroco, concentrándonos en que es lo significa, como se relaciona esta con las otras figuras de omisión, qué diferencias hay entre estas.
Para esto he decidido comenzar enprimer lugar explicando el artículo anterior a este, es decir, el art.125 del C.P, captando la figura de exposición o abandono a personas incapaces, la cual nos va a servir para plantear diferencias y encontrar, similitudes usan doctrina, las cuales se verán más adelantes. Además en esta parte también se aclararan términos, como la palabra exponer, abandonar, entenderemos además términos propiosdel derecho como es delito de peligro concreto y abstracto, delito de comisión por omisión, etc. Otro artículo que también he usado, es el artículo posterior a este, es decir, el art. 127 C.P. este es referente a la omisión de auxilio. Lo emplee en este trabajo, ya que considero que su uso a veces nos lleva a equivocación, en estas comparaciones estable que diferencia encontramos en estostérminos similares, se explica n en que situaciones se recrean cada una y que conductas son las que exigen estos supuestos. Luego se establecen otras precisiones sobre la estructura típica, Omisión de Socorro. Otro punto en el que enfoca este trabajo es en la problemática de la omisión, la cual consiste en la dificultad en reconocimiento de diversos tipos de conducta que son consideradas también delitos,los cuales pueden suscitarse en una misma situación, para este reconocimiento se necesitara entonces de un exhaustivo trabajo de investigación en caso contrario se podría estar cometiendo grandes injusticias, en el trabajo se presentaran cuales son estas conductas.
En la segunda parte de este trabajo se presentara la jurisprudencia, intentando verificar como este tipo se aplica en el casoconcreto en donde además podremos observar la problemática de la que hicimos referencia anteriormente.
Por último se ubicar la política criminal y se darán también las conclusiones o recomendaciones.




Omisión de socorro

Para saber a qué nos referimos cuando hablamos de omisión de socorro es necesario hacer antes algunas explicaciones determinantes, como las que veremos a continuación.
a)Ubicación legal
El delito de omisión de socorro lo vamos a encontrar en nuestro Código Penal, en el Capítulo IV de exposición a peligro o abandono de personas en peligro, en artículo 126. "Omisión de socorro y exposición al peligro".

2.1. Omisión
Desde tiempos muy remotos se han observado problemas en cuanto a la equiparación de las omisiones a acciones punitivas. Es en Alemania con eldominio del casualismo naturalista en donde se le otorgó una visión jurídico penal a la discusión1. En materia penal, el delito de omisión constituye, de una manera muy especial, una forma de realización de la acción punible.
a) Definición - Doctrina
Es la no realización de la acción esperada la cual en materia penal, es el dato jurídicamente relévate y constituye la esencia del delito de omisiones,es decir son los actos humanos externos o internos, que este realiza con conocimiento y voluntad libre con el propósito en este caso de omitir una cosa.
Para la doctrina Naturalista fue necesario establecer los elementos de la punibilidad de las omisiones desde una perspectiva física externa, en donde del no hacer nada surge un motivo de relevancia jurídico penal2. Se trató de elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS