6.9. Prevención general, prevención especial, sanción y resocialización
6.10. El derecho penitenciario y su horizonte de proyección.

6.9 PREVENCION GENERAL, PREVENCION ESPECIAL, SANCION YRESOCIALIZACION
Las teorías de la prevención general ven el fin de la pena en la intimidación de la generalidad de los ciudadanos, para que se aparten de la comisión de delitos. Su principal representantefue el penalista alemán de principios de siglo XIX, Feuerbach. Para él, la finalidad de la imposición de una pena reside en la fundamentación de la efectividad de la amenaza penal, ya que sin estaamenaza quedaría inefectiva. Dado que la ley debe intimidar a todos los ciudadanos, pero la ejecución debe dar efecto a la ley. Entonces la pena es como una “coacción psicológica” que se ejercía en todoslos ciudadanos para que omitieran la comisión de delitos.
Las teorías de la prevención especial, ven el fin de la pena, en apartar al que ya ha delinquido de la comisión de futuros delitos, bien através de su corrección o intimidación, o a través de su aseguramiento, apartándolo de la vida social en libertad. Su principal representante fue el penalista alemán, Franz Von Liszt, que considerabaal delincuente como el objeto central del Derecho Penal, y a la pena como una institución que se dirige a su corrección, intimidación o aseguramiento. El delincuente no debe volver a delinquir, paraello se hace necesario observar una triple dimensión de la pena: intimidación, resocialización e inocuización. Fundamenta la primera en el sentido que esta dirigida al delincuente como un aviso de lasanción que puede ser objeto al cometer un acto atribuido como delito. Luego, fundamenta la resocialización, en que el delincuente es susceptible de corrección mediante la educación durante el tiempoque cumple la sanción y por último precisa que la inocuización esta dirigida a la anulación del delincuente habitual, con una sanción penal por tiempo indeterminado e incluso la pena de muerte.
Al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). 6.9 Prevencion General, Prevencion Especial, Sancion Y Resocializacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/6-9-Prevencion-General-Prevencion-Especial-Sancion/3878167.html

MLA

"6.9 Prevencion General, Prevencion Especial, Sancion Y Resocializacion" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/6-9-Prevencion-General-Prevencion-Especial-Sancion/3878167.html>.

MLA 7

"6.9 Prevencion General, Prevencion Especial, Sancion Y Resocializacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/6-9-Prevencion-General-Prevencion-Especial-Sancion/3878167.html>.

CHICAGO

"6.9 Prevencion General, Prevencion Especial, Sancion Y Resocializacion." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/6-9-Prevencion-General-Prevencion-Especial-Sancion/3878167.html.