62652065

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL CARNERO
JUAN RODRÍGUEZ FREILE


— 66 —




CAPITULO VIII

En que se cuenta la venida de don Alonso Luis de Lugo por gobernador de este Reino. Lo sucedido en su tiempo: la venida del licenciado Miguel Díaz de Almendáriz, primer visitador y juez de residencia; con todo lo sucedido hasta la fundación de esta Real audiencia.

Por la muerte del Adelantado de Canarias, gobernador deSanta Marta, don Pedro Fernández de Lugo, que murió, como queda dicho, al año de 1538, don Alonso Luis de Lugo, su hijo, sucesor en aquel gobierno de Santa Marta, que estaba preso en Castilla, compuso sus cosas y con licencia del Emperador vino al gobierno de su padre, y fue segundo Adelantado de este Reino; el cual venido a Santa Marta y enterado de las riquezas del Nuevo Reino de Granada, einformado cómo el licenciado Jerónimo Lebrón había llevado de él más de doscientos mil pesos de buen oro, que no fue mucho para aquellos tiempos, pues es fama que estando el Reino como hoy está, en las heces, ha habido gobernador que dicen que los llevaba; demás de que don Jerónimo Lebrón vendió sus mercaderías bien vendidas, y a esto se le añadió el confirmar el apuntamiento de las encomiendas delReino, que también fueron bien pagadas: digo que no llevó mucho.
Con tales nuevas el gobernador don Alonso Luis de Lugo subió a este Reino acompañado de mucha gente, y trajo las primeras vacas, que las vendió a mil pesos de oro, cabeza; el cual entró en él por fin del año de 1543. Era hombre de ánimo levantado y altivo, bullicioso y amigo de revuelta; y así intentó remover la confirmación de lasencomiendas que don Jerónimo Lebrón había confirmado; de lo cual se sintieron los conquistadores por agraviados y enviaron a España por remedio, informando a su majestad el emperador lo que pasaba; y particularmente el capitán Gonzalo Suárez Rendón, por su procurador, le había puesto demanda y pleito en el Consejo, que estaba pendiente, porque con él más que con otro había el gobernador mostradoel enfado; y pasó tan adelante, que volviéndose el dicho gobernador don Alonso con un Juan o Lope de Rioja, y María Díaz. Luégo vinieron de España y de
las Antillas las esposas de los que se quedaron a vivir en el Nuevo Reino. Doña María de Orrego, dama de campanillas, de familia noble de Portugal, esposa del capitán Antonio de Olalla, vino poco después. Fue hija única de este matrimonio doñaJerónima, de quien se habla en esta crónica, heredera de buen caudal. La mujer española en Santafé de Bogotá por Soledad Acosta de Samper.
-— 67 —




so Luis de Lugo a Santa Marta, y antes que de Castilla viniese
remedio de lo que los conquistadores pretendían, el dicho gobernador se llevó preso consigo al dicho capitán Gonzalo Suárez Rendón; el cual llegado al cabo de la Vela tuvo órden desoltarse, y hizo su viaje a la Corte, a donde apretó el pleito que tenía con el dicho gobernador, de tal manera que le quitó el gobierno y salió desterrado para Mallorca, y de allí pasó a Milán, donde murió.
Dejó el dicho gobernador por su teniente en este Reino a un pariente suyo, llamado Lope Montalvo de Lugo, el cual lo gobernó muy bien, hasta que su majestad el emperador envió al licenciadoMiguel Díez de Armendáriz, primer visitador y juez de residencia, que la vino a tomar al Adelantado don Alonso Luis de Lugo y a sus negocios, y trajo cédula de gobernador. Llegó a Cartagena con estos títulos el año de 1545; allí dio título de teniente de gobernador de este Reino a Pedro de Ursua, su sobrino, mancebo generoso y de gallardo ánimo, el cual pobló en este Reino la ciudad de Tudela, enlos indios culimas de Muzo, la cual no permaneció; y así mismo pobló la ciudad de Pamplona, con los demás conquistadores y pobladores. Puso estos dos nombres a estas dos ciudades que pobló, por ser natural de Navarra.
Pasó a Tairona, y la tuvo poblada; y una noche le pusieron los indios fuego al pueblo, echándoselo con flechas silbadoras, algodón y trementina, desde un cerro que tenía por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS