65545545

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
De igual forma el propósito es responder a la necesidad de integrar esfuerzos compartidos en laformación de los maestros, para lograr cambios sustanciales en las prácticas pedagógicas y en laincentivación de la investigación como mecanismo para la conformación de comunidad académica ycientífica, que eleve la calidad de la enseñanza, fomentando y estimulando el desarrollo de lainvestigaciónformativa como estrategia de orientar la producción del conocimiento dentro de su praxis pedagógica, en pro de incentivar la creatividad, la duda, las habilidades y destrezas, como también sucapacidad de aprendizaje.
2.1. PROPÓSITO GENERAL DE FORMACIÓN

Promover en l@s estudiantes de pedagogía infantil, un cambio de actitud y una apropiación frente alos procesos de enseñanza- aprendizaje apartir del reconocimiento y valoración de losfundamentos pedagógicos que soportan la educación preescolar en nuestros contextos nacional yregional.
2.2. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN

Analizar y elaborar juicios críticos sobre el significado y sentido de la educación preescolar.

Analizar y reconocer los postulados básicos de la educación preescolar y sus características a partir de loslineamientos y orientaciones curriculares pertinentes.

Establecer la relación entre pedagogía y didáctica enfocada desde la trascendencia que de tener elcompromiso del maestro y el manejo del discurso sobre el quehacer educativo.

Determinar la funcionalidad de los procesos (pedagógico, didáctico, investigativo y evaluativo) quese implementan dentro de las estrategias metodológicas.
Establecer las debilidades y fortalezas que se dan entre el trabajo práctico de campo y los paradigmas explicativos referentes a las concepciones básicas en pedagogía.

Desarrollar la capacidad de innovación en el hacer pedagógico, primero como docente enformación y luego como docente de gestión social.
3. PERFILES Y PRINCIPIOS3.1 DE FORMACION
Se requiere un currículo fundamentado en laautoformación del licenciado en pedagogía infantil, por medio de prácticas pedagógicas interdisciplinarias, que integren valores, teoría, práctica y pedagogía,conducidas por proyectos de investigación en el plan de estudios, que generen cambios individuales enel estudiante, desde su autoconocimiento y autocrítica hasta el fortalecimiento de su autoestima yautonomía. Se busca con esto, formar un pedagogoinfantil investigador de su realidad social yeducativa, consciente de su responsabilidad, comprometido, innovador, con los conocimientos2


específicos y pedagógicos para la formación de niños creativos, pensantes, con autoestima y confianzaen sí mismos.Con las bases descritas el programa proyecta la formación de Licenciados capacitados para ofrecer a sucampo laboral:

Los conocimientosespecíficos, pedagógicos y el desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas requeridas para un buen desempeño en el campo laboral

Los conocimientos y estrategias didáctico - pedagógicas que se apliquen al estímulo adecuadodel desarrollo integral del niño.

Los valores humanos, éticos, ecológicos y culturales que los involucren conscientemente con sucompromiso educativo, individual,social y de liderazgo

La formación en investigación educativa, que les permita vincularse a esos procesos en la labor docente, y además, ser motivadores e inductores del niño hacia la investigación posterior,estimulando elementos primarios como la curiosidad, el asombro, las preguntas y la búsquedade respuestas y solución a problemas.

La capacidad de saber aplicar sus conocimientos sobrelas teorías del desarrollo infantil en susdimensiones cognitiva, intelectual, motriz, del lenguaje, social afectivo y creativo como unaintegralidad individual funcional.

Las capacidades creadoras que les permitan la construcción de proyectos pedagógicos de aula,ricos en el estímulo para la generación de experiencias, ideas, preguntas, respuestas y acciones por parte de los niños, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS