68569

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
RECURSO DE APELACION EN VIA GUBERNATIVA - Obligación de sustentar motivos de inconformidad / AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNATIVA - Presupuestos de la acción: sentencia inhibitoria

El 15 de enero de 2001, la Dirección General Marítima rechazó de plano el recurso de apelación interpuesto por el apoderado del actor, argumentando que el escrito presentado carecía de los requisitos señalados en elnumeral 1° del artículo 52 del CCA, en cuento a la expresión de los motivos de inconformidad. Esta Corporación se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad del agotamiento de vía gubernativa para ejercer la acción de nulidad y restablecimiento del derecho a la luz del artículo 85 del C.C.A. Para el caso que se analiza, es preciso mencionar que haberse rechazado de plano el recurso deapelación ante falta de sustentación por parte de la DIMAR, equivale a que dicho recurso no fue interpuesto en debida forma y a que la vía gubernativa no fue agotada. No se allegó documento alguno en que constase que el actor hubiera efectivamente sustentado el recurso, y por tanto, no viene a lugar reprobar la actuación de la DIMAR al rechazarlo, pues para ello se fundamentó acertadamente en elnumeral 1° del artículo 52 del C.C.A. Según lo anotado, habrá de confirmarse el fallo inhibitorio, por estar el actor imposibilitado para acceder a la jurisdicción Contencioso-Administrativa ante la ausencia de uno de los presupuestos de la acción.
NOTA DE RELATORIA: Cita sentencia del 18 de abril de 1996, expediente 12823, Sección Segunda, Consejera Ponente Dra. Dolly Pedraza de Arenas.CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Consejero ponente: CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE

Bogotá D.C., veintiséis (26) de agosto de dos mil cuatro (2004)

Radicación número: 88001-23-31-000-2001-0018-01

Actor: DANIEL WILSON SINISTERRA QUIÑÓNEZ

Demandado: CAPITANIA DEL PUERTO DE SAN ANDRES ISLA




Referencia: APELACIÓN SENTENCIA





Se decideel recurso de apelación interpuesto por el actor contra la sentencia de 15 de marzo de 2002, mediante la cual el Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho instaurado por DANIEL WILSON SINISTERRA QUIÑÓNEZ., se declaró inhibido para un pronunciamiento de fondo sobre la demanda de nulidad de la Resolución 116 de 7 denoviembre de 2000, mediante el cual la Capitanía de Puerto de San Andrés Islas impuso al actor sanción de multa por infracción a la normativa marítima.








I. ANTECEDENTES





1. LA DEMANDA

El 23 de febrero de 2001, DANIEL WILSON SINISTERRA QUIÑÓNEZ, Mediante apoderado y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho instituida en el artículo 85 delCódigo Contencioso Administrativo, presentó la siguiente demanda:


1.1. Pretensiones

• Que se declare la nulidad de la Resolución 116 de 7 de noviembre de 2000 por medio de la cual el Capitán del Puerto de San Andrés Isla impuso sanción de multa de 100 salarios mínimos mensuales al Capitán y al Armador de la motonave M/N GULF SUN matriculada bajo el número MC5 374, de banderacolombiana.


• Que a título de restablecimiento del derecho se condene a la Nación - Dirección Nacional Marítima a indemnizar y pagar a DANIEL WILSON SINISTERRA QUIÑÓNEZ los daños y perjuicios patrimoniales y morales causados con la expedición del acto acusado, por un valor reajustado a la fecha de ejecutoria de la providencia conforme al IPC y más los intereses comerciales ordinarios ymoratorios que causen dichos montos.


• Que se condene el costas a la demandada.


1.2. Hechos

• DANIEL WILSON SINISTERRA QUIÑÓNEZ se desempeña como armador, además de ser propietario, de la motonave M/N GULF SUN de bandera colombiana, matriculada bajo número MC5 374 con domicilio principal en San Andrés Isla.


• El 15 de septiembre de 2000, ejerciendo faenas de pesca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS