7 Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete Leyes Constitucionales de 1836
Congreso de México

En la primer década del México independiente, la nueva nación presentaba notables avances en su organicidad federal, sin embargo,persistían enormes problemas en el ámbito económico, político y social. En los treinta, el cambio en el rumbo de la política de Antonio López de Santa Anna traería resultados funestos para la República. Laderogación de la legislación reformista impulsada por Don Valentín Gómez Farías produce un grave retroceso rumbo al conservadurismo, al mismo tiempo que se asestaba un duro golpe al federalismo que contanto esfuerzo se intentaba construir. México adopta entonces la estructura de una República Central sustentada en el complejo legislativo conocido como las Siete Leyes Constitucionales de 1836.Queriendo restaurar el poder de las clases privilegiadas, las nuevas leyes establecen un Poder Supremo Conservador con autoridad y prerrogativas superior a los tres poderes clásicos del régimenrepublicano, incluso, este Supremo Poder solo respondía de sus actos ante Dios.
Para comprender mejor el contexto en que se promulgan las Leyes Constitucionales, en esta edición se incluye un texto deintroducción que presenta una revisión sucinta de los antecedentes históricos inmediatos. Las Leyes Constitucionales de 1836 tienen como antecedentes legislativos a la Constitución Federal de los EstadosUnidos Mexicanos de 1824; el Acta Constitutiva de la Federación aprobada por el segundo Congreso Constituyente el 31 de enero de 1824; el Decreto Constitucional para la América de 1814, mejor conocido bajoel nombre de Constitución de Apatzingán; los Sentimientos de la Nación de 1913; losElementos Constitucionales (1811) de la Junta de Zitácuaro; y de cierta forma la Constitución de Cádiz oConstitución Política de la Monarquía Española de 1812.

Mientras que la Constitución de 1824 representó el triunfo de los federalistas, la promulgación de las Leyes Constitucionales de 1836 significó la...
tracking img