73440193

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CAPITULO V
EL MAIZ Y EL TRIGO
Rosendo Maqui después de que el bandolero del fiero Vázquez le dijera que ande con cuidado porque al lado de Álvaro Amenábar se encontraba Zenobio García y el mágico, decidió convocar a consejo con sus regidores. Mas tarde se encontraron: Don Porfirio Medrano, Goyo Auca, Clemente Yacu y por ultimo Artidoro Ateiza. Rosendo Maqui esperaba oír a sus compañeros parasaber lo que pensaban y no sentirse solo, comenzó en eso Porfirio Medrano, quien dijo que no se debía confiar en los gamonales, menciono inclusive el ejemplo de su abuelo, además que en quien confiaban como defensor: Bismark Ruiz no era de confiar y que Zenobio si puede meterse y en cuanto al mágico no lo creía capaz.
Por último resolvieron que al día siguiente Goyo Auca iría en busca de BismarkRuiz a pedirle amplios informes y que mientras tanto Rosendo mandaría a Mardoqueo a espiar en la hacienda de Umay con el pretexto de vender sus esteras, luego todos echaron a dormir
Mientras tanto entre el trigal y el maizal se encontraba Augusto cantándole a Marguicha; Maguicha quiso abrazarlo pero al final se fue corriendo.
Comenzó la cosecha a ella acudían hombres, niños y mujeres, era unamañana tibia y luminosa en la que la tierra parecía mas alegre de haber henchido el grano , el arpa tocaba y al mismo tiempo la gente cantaba, todos están alegres, han conquistado la tierra para el bien común y el tiempo para el trabajo y la paz .
Va a hacerse un rodeo general y el que mas lo desea es Adrián Santos, hijo mayor de Amaro, era un adolescente. El alcalde y los regidores preparan losgrupos de repunteros que han de urgar todos los rincones de la comunidad para no dejar ni una vaca ni un caballo ni un asno en ninguno de ellos. Dentro del grupo que se dirigía a la falda de Norpa se fue como extra Adrián Santos.
En el camino Oteiza y Adrián salen a trote, pero en cierto tramo tienen que separarse diciéndole a Oteiza que tenga cuidado porque se puede perder. Luego Adrián toma unsendero muy peligroso. El camino bordeaba muchos abismos. Por ratos se angosteaba y las huellas se iban perdiendo, pero al final Adrián llega al fondo de Norpa encontrándose al final con sus demás 15 compañeros. Luego se dispersaron en grupos junto con los perros. Luego arriaron al ganado que encontraron hacia la planicie. Mas tarde apareció un oso que fue asustado por los perros, mas adelantellegaron poco a poco a Rumi. Las vacas, las yeguas y los asnos entraron al corralón, Rosendo Maqui y sus regidores de pie sobre una gruesa pared de piedra hablaban de la faena. Toda la gente del pueblo miraba el ganado y también a los viriles repunteros que venían de los campos atezados por el sol, el sereno y la voz mas ronca.
Unas 30 vacas, mas 20 yeguas y quizá un numero igual de burras, era elganado de crías perteneciente a la comunidad y Rosendo decía “no hay que venderlos”. El sol hecho trigo y empezó una larga faena durante el día. Al final de la faena los comuneros comieron y bebieron. Se desgrano el maíz y se realizo la ventea del trigo.
Los grupos volvían al caserío y en la parva quedaban solamente Sebastián Caipo y su Mujer para impedir que el grano fuera pisoteado. En esetiempo reinaba plena intimidad entre los animales y los hombres. Así fueron recogidos de la tierra una vez más el maíz y el trigo, era la vida de los comuneros. Era la historia de Rumi, el verdadero sentido era el trabajo de la tierra, la siembra el cultivo y la cosecha. La tierra y sus frutos comenzaban a ser un fruto de hermandad.

CAPITULO VI
EL AUSENTE
Marchaba hacia el sur contra elviento y el destino Benito Castro que ya en Rumi nadie lo veía. El pueblo lo extrañaba y nadie sabia donde se hallaba. Era penoso no verlo en la cosecha. Benito Castro se había contratado de arriero en una hacienda, sucedió que vino la fiesta de carnavales y la peonada de la hacienda se puso a celebrarla, estaba parado un árbol repleto de frutas y muchos objetos codiciables. Además de ello hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS