789'0

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CUESTIONARIO
1.- Explique detalladamente las propiedades fisicas y quimicas de los halogenuros de alquilo.
* Propiedades Físicas:
• Solubilidad: Son solubles en disolventes de baja polaridad como el benceno, éter y cloroformo; por no formar puentes de hidrogenos son insolubles en agua. Debido a asu baja polaridad no solventan iones simples, por lo que no puede disolver sales inorganicas.Halogenuro de Alquilo Punto de Ebullición y Fusión: Estas propiedades tienen variaciones similar a alas familias de los alcanos, es decir que los haloalcanos tienen punto de ebullición mayores que los alcanos de igual numero de átomo de carbono, debido a la presencia de halógeno, el cual incrementa la masa molar del compuesto y por ende el punto de ebullición.
• Densiadad: Los fluoruros y clorurosde alquilo que contiene un solo atomo de cloro son menos densos que el agua, mientras que los cloruros de alquilo con mas de dos atomo de cloro , asi como los bromuro y yoduros de alquilo son mas densos que el agua. Casi todos son tóxicos. La exposición durante periodos prolongados puede causar daño hepático.
* Propiedades quimicas:
1.- Reccion de sustitucion:
a) con el ión hidróxido;b) con un alcoato;

R-X + 0-R -------- R-0-R + X
alcoato éteres

c) con sales de yoduros;

R-X + NaI ---------- R-I + NaX
Yoduro metálico halo. de yodo

d) con cianuros;

R-X + CN -------- RCN + X
cianuro nitrilo2.- Reacción de eliminación:
R-X + Zn ------------- HC=CH + HZn + X
Alcolico alqueno hidruro de Zn
3.- Reaccion de reducción:
R-X + H2 ----------- R-H + HX
Cat. metalico alcano
4.- formación del reactivo de Grignard:
R-X + Mg ---------- R-XMgHalo. de alquilo magnesio
3.- Para qué y como se utiliza el acido sulfúrico para la obtención de halo. alcanos?
El una esterificación y para llevarla a cabo es necesario medio ácido que es aportado por el sulfúrico. No tiene más sentido que ese. Supongo que se utiliza en concreto este ácido en lugar de otros ácidos minerales fuertes como el clorhidrico porq es el de mayorpureza, m refiero a que es el que menos agua lleva.
4.-Explique detalladamente la técnica de obtención de un halo. de alquilo, a partir de un alcano y cloro gaseoso.
CH3-CH2-CH3 + Cl2 ----------- CH3-CH2-CH2Cl + HCl
Propano cloruro de propilo ac. clorhidrico
5.- Explique en detalle la técnica de la obtención de cloruro etílico, a partir del alcoholetílico y HCl.

CH3-CH2OH + HCl ------------ CH3-CH2Cl + H2O
etanol ac. clorhidrico cloruro de etilo
6.- Explique los usos de los halogenuros de alquilo.
R.- se los utiliza como:
Propelentes: Uno de los usos importantes de los CFCs ha sido como propelentes en inhaladores para medicamentos utilizados en el tratamiento del asma. La conversión deestos dispositivos y tratamientos desde los CFC a otros halocarbonos que no tengan el mismo efecto sobre la capa de ozono está bien en marcha.[1] La capacidad de los hidrofluorocarbonos como propelentes para solubilizar medicamentos y excipientes es diferente de la de CFCs y por consiguiente requieren una considerable cantidad de esfuerzo para reformularlos.
Refrigerantes: Un refrigerante es uncompuesto usado en un ciclo térmico que sufre un cambio de fase de gas a líquido y al inrevés. Los dos principales usos de los refrigerantes son en frigoríficos, congeladores y aires acondicionados.
Espumas: Un agente espumante, (o expandente o de expansión), es un material que producirá gas bajo ciertas condiciones, (típicamente temperaturas altas), pudiendo ser usado para formar espuma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS