8 Tesis

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
“Ma. Esther Zuno de Echeverría”
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.










La información que brinda el personal de enfermería a las madres adolescentes sobre inmunizaciones en niños menores de 2 años como un factor influyente en el cumplimiento del esquema de vacunación.

Anteproyecto de tesis que presenta

Ayinsa Janeth Cardona Silva.
Máyela Vázquez Mendoza.Febrero del 2015.


INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
“Ma. Esther Zuno de Echeverría”
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.








La información que brinda el personal de enfermería a las madres adolescentes sobre inmunizaciones en niños menores de 2 años como un factor influyente en el cumplimiento del esquema de vacunación.


Anteproyecto de tesis que presenta
Ayinsa Janeth Cardona Silva.
MayelaVázquez Mendoza.
Asesor: Lic. Verónica Méndez Morales.
Jurado: Presidente.
Secretario.
Vocal.

Torreón Coahuila febrero del 2015.
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela. En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización que consistióen la introducción de linfa de viruela vacuna procedente de una pústula de una ordeñadora a un niño de ocho años de edad,  se le inyecta a través de dos cortes superficiales en el brazo, cada uno de los cuales tenía la anchura de un pulgar; El séptimo día se quejó de pesadez en el hombro; el noveno, perdió el apetito, tuvo algo de frío y un ligero dolor de cabeza; durante todo el día se encontróenfermo y pasó la noche inquieto, pero al día siguiente volvió a encontrarse bien. (CONTENIDOS, 2009)

La zona de los cortes evolucionaba hacia la fase de supuración, ofreciendo exactamente el mismo aspecto que adquiere la materia virulosa. La vaccina o viruela de las vacas es una enfermedad que producía una erupción en las ubres de estos animales. Inicialmente, vacunar quería decir pegar laenfermedad; vacunación era la inoculación de la vacuna; vacuno era el fluido usado para esta operación y vacunado era aquel a quien se le hacía la inoculación de la vacuna. (CONTENIDOS, 2009)

Las vacunas son sustancias biológicas que se toman o inyectan para crear defensas en los individuos y evitar que padezcan algunas enfermedades infecciosas graves, una vez dentro del organismo provoca laproducción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. (DID, 2014) (CONTENIDOS, 2009)


La historia de la vacunación en México se remonta al siglo XVIII, desde las grandes expediciones de personajes como Francisco Balmis,Ignacio Bartolache y José Antonio Alzate. La misión fue encomendada al Dr. Balmis, prestigiado cirujano que ya había estado varias veces en América, y en México en particular, y el 30 de noviembre del mismo año se inició la llamada expedición filantrópica. Partió de España con 22 niños expósitos en los que sucesivamente se iba inoculando la linfa vacunal de brazo a brazo, llegó a Sisal (Yucatán) el25 de abril de 1804 introduciendo a México la vacunación antivirilosa. (SANTOS, 2014)

Casi dos siglos después, en 1979, la Organización Mundial de la Salud, proclamó oficialmente erradicada la viruela en todo el mundo. El intento de la vacunación ha acompañado históricamente al hombre, quien ha intentado encontrar protección real contra las enfermedades infecciosas que diezmaban pueblos enteros.Es, sin lugar a dudas, la más importante intervención de salud pública. Las inmunizaciones han permitido beneficios incuestionables. Se ahorra en el costo de los tratamientos, se reduce la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente hay una reducción de la mortalidad.

NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012, Prevención y control de enfermedades. El personal de salud, enfermera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos Cajamarca TESIS 8
  • Tesis Del Chavo Del 8
  • 8 tesis sobre el neoliberalismo
  • 8 Diseno De Una Tesis Universitaria
  • Tesis articulo 8 de la constitucion
  • PLAN DE TESIS 8
  • Borrador De Tesis 8 Sem MaikelOrkys
  • Tesis caries de 5 a 8 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS