80O8

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DEL TRABAJO FORZADO A LA ENCOMIENDA

La primera intención de los conquistadores no era trabajar la tierra, como los pioneros norteamericanos. Su objetivo era encontrar oro y volvera España enriquecido para poder llevar allí de caballero noble. Sólo que con el tiempo esto se fue haciendo imposible sin crear cierta economía productiva en el Nuevo Mundo. A lalarga, no se podían importar de la metrópoli todos los alimentos necesarios. Era necesario reclutar mano de obra para explotar las minas de oro y plata, y para producir alimentos paralos colonizadores.
La Corona había declarado que los indígenas debían ser considerados como seres libres y, por tanto, condenaba la esclavitud indígena. Pero con el pretexto de que erauna forma de facilitar al indígena, súbdito de la Corona, el pago del tributo correspondiente y la necesidad de integrarlo en la civilización, los Reyes Católicos aceptaron laesclavitud de una forma modificada: El conquistador-colonizador podía usar el trabajo del indígena, pero debería pagarle un salario equitativo. El trabajo era para el indígena, sin embargo,obligatorio. El indígena estaba obligado a trabajar para el colonizador; era considerado como libre, pero sujeto al trabajo obligatorio remunerado. Con esta base jurídica, se asignaa cada colonizador español un número determinado de mano de obra indígena a su disposición para trabajar.
El indígena seguía en su condición de “libre”, pero obligado a trabajar deforma remunerada. De esta manera se institucionaliza el “reparto de indios”, que en algunos casos se convirtió en hereditario. Los monarcas españoles siguieron justificando estaesclavitud modificada como una forma de protección material del indígena y como única forma de poder evangelizarle y mirar por el bien de su alma, objetivo prioritario oficialmente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS