85452

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
John Locke

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento” John Locke

1. Biografía
John Locke, pensador inglés considerado padre del empirismo y del liberalismo moderno, nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington (Inglaterra). Recibió, hasta los 14 años, sus primeras enseñanzas en su casa, gracias alas cuales ingresó en Westminster School. Una vez finalizados sus estudios en dicha escuela ingresó en Christ Church donde estudió filosofía, profundizó sus estudios de las lenguas clásicas y empezó a interesarse por la medicina, química y física. En Junio de 1658 se graduó como Master of Arts y más tarde fue elegido censor de filosofía moral, el cual era uno de los cargos disciplinariosprincipales del colegio.
En 1667 entró al servicio del Lord Ashley (Conde de Shaftesbury), líder del partido Whig y adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y Jacobo II. Tras la caída política de éste, Locke regresó a Oxford, donde terminó sus estudios de medicina, y adquirió licencia para practicarla. Posteriormente vivió en Francia durante cinco años, donde entró en contactocon los cartesianos y libertinos, los cuales eran los círculos filosóficos de la época; y recibió el influjo de la filosofía de Gassendi.
En su regreso a Inglaterra volvió a estar al servicio de Shaftesbury, aunque su definitiva derrota política le obligó a refugiarse en Holanda, donde vivió bastante tiempo y finalizó el “Ensayo sobre el entendimiento humano”, su obra principal en filosofía.Tras la llamada Revolución Gloriosa, la cual marcó un punto de inflexión pasando el poder del rey al parlamento, Locke regresó a Inglaterra y desempeñó varios cargos en Londres. Posteriormente se retiró a Oates y se instaló en la casa de Sir Francis y Lady Masham, a la que conoció antes de ser exiliado y con la que mantuvo una relación afectiva e intelectual hasta su muerte (28 de Octubre de 1704).Todas las obras publicadas de Locke fueron donadas a la biblioteca bodleiana de Oxford.

2. Pensamiento filosófico: el empirismo.
El pensamiento filosófico de Locke es empirista y parte de una crítica al innatismo y al racionalismo. Éste considera la experiencia como única fuente válida de conocimiento, negando la posibilidad de existir ideas espontáneas o principios innatos al entendimiento.De este modo expone que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, y que el entendimiento es como una tabula rasa antes de que la experiencia la llene de conocimientos.
La primera fuente del conocimiento es la experiencia externa o sensación, la cual trasmite a la mente las cualidades sensibles de los objetos a través de los sentidos; mientras que la segunda fuente del conocimiento esla reflexión o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental. Locke supone que nuestras ideas son copias de los objetos extra-mentales.
El estudio psicológico de las ideas lleva a Locke a distinguir entre:
-Las ideas simples son átomos del conocimiento y son recibidas pasivamente por el entendimiento. Se dividen en:

Ideas de origen sensorial: seoriginan en la experiencia con objetos exteriores. Hay ideas de cualidades primarias(tamaño, figura...) e ideas de cualidades secundarias (colores, olores...).
Ideas obtenidas por reflexión: Son las sensaciones que tenemos de nuestro funcionamiento interno (dolor, pensamiento...)

-Las ideas complejas son las que surgen por combinación de ideas simples, adoptando el entendimiento un papelactivo, ya que combina y relaciona ideas simples.
Con esto se podría entender que Locke equipara experiencia y conocimiento, sin embargo para él hay una distinción, y es que la experiencia proporciona el material del conocimiento, pero no es el conocimiento mismo; sino que el conocimiento tiene que ver únicamente con las ideas. De modo que el conocimiento consiste en percibir un acuerdo o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS