961O1516633

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Por disposición expresa del artículo 115 del estatuto tributario, son deducibles del impuesto de renta, los impuestos de industria y comercio, de avisos y tableros y el impuesto predial.
Para que estos impuestos sean deducibles, deben habarse pagado efectivamente en el periodo gravable objeto de declaración, y además deben tener relación de causalidad con la actividad generadora de renta.Igualmente es deducible el 25% del gravamen a los movimientos financieros [cuatro por mil], que sea certificado por la respectiva entidad y que hayan sido efectivamente pagados por el contribuyente.
Para que sea deducible el 25% del gravamen a los movimientos financieros, no es necesario que exista relación de causalidad entre el impuesto y la actividad generadora de renta del contribuyente.Igualmente son deducibles las contribuciones que las empresas realicen a las entidades de control que la vigilen, como la superintendencia de sociedades, entre otras.
El artículo 115 limita los impuestos como deducción, por lo que si un impuesto es resulta imputable como costo, debe ser aceptado fiscalmente, pues así se infiere del mismo artículo 115 del estatuto tributario:
(…) La deducción de quetrata el presente artículo en ningún caso podrá tratarse simultáneamente como costo y gasto de la respectiva empresa.
Por un lado, el artículo 115 sólo se refiere a las deducciones, por tanto, no le es aplicable a los costos, que en la normatividad fiscal son completamente diferentes, y de otra parte, el mismo artículo 115 advierte que un impuesto deducible no puede tratarse simultáneamente comocosto y como gasto, por lo que está reconociendo implícitamente la posibilidad de tratar como costo los impuestos, y en aquellos eventos, no podrá tratarse también como deducción, aunque la ley permita tratarlo como deducción.
No se trata de clasificar como costo un impuesto de forma caprichosa, sino que debe corresponder a la correcta aplicación de la norma y técnica contable.
Recordemos quese entiende por es aquella erogación en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. El costo es aquella erogación que está presente en el bien final o en el servicio prestado.
En este orden de ideas, es posible que algunos contribuyentes puedan imputar como costo el impuesto a los vehículos, el impuesto de timbre o el mismo impuesto a los gravámenes financieros.
En elcaso del impuesto a las ventas pagado, si no es posible descontarlo, se puede tratar como costo o deducción, siempre que el bien o servicio gravado adquirido tenga relación de causalidad con la actividad generadora de renta del contribuyente.
El impuesto de renta y complementarios no es deducible ni es imputable como costo aunque contablemente se trate como gasto.


Impuesto para la equidada cambio de aportes parafiscales
Tras varios meses de especulación, el gobierno destapó las cartas de la reforma tributaria que busca mayor equidad y menos informalidad.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reforma obligará a que los trabajadores con ingresos entre 2,3 millones de pesos y ocho millones paguen una tarifa de hasta 5%.
El impuesto al empleo bajará del actual29,5% al 16% y los restantes serán cancelados con un nuevo impuesto a la equidad de 8% que afectará a las empresas. De este impuesto 2% van para el bienestar familiar; 1.4% para el Sena y 4.4% para la salud.
En cuanto al IVA, se pasará de las siete tarifas actuales a tres. El ministro de Hacienda explicó que como la existencia de siete tarifas de IVA genera enormes cargas administrativas paralas empresas y la Dian, se baja a tres específicas: 0%; 5% y 16%.
Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluidos del impuesto y se crea un tributo al consumo de 7%.
Cárdenas explicó que hoy todos los restaurantes están obligados a pagar un IVA de 16%. Pero muchos evaden esa obligación, entonces se baja del 16% al 7%, "para dar al país un mensaje de sinceridad", dijo Cárdenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS