Añadir A La Red De Viajes

Páginas: 39 (9613 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
BARROCO XVII
Carlos Rabsaces Heredia Paz
Introducción
El barroco es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa y que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que en algunos casos supone cambios drásticos en la forma de pensar.
Comienza principalmente en Italia, roma donde encontramos la arquitectura más sobresaliente de este movimiento como la gran plaza de sanPedro y la iglesia de san Andrés.
El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo -sinónimo de recargado-, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por BenedettoCroce y Eugenio D'Ors.
Sin embargo hacia el 1700 el triunfo del barroco se considera completo en el área católica, europea y americana así como los países protestantes en Francia gobernada por Luis XIV se comienza ostentar excedentemente para representar el lujo.
En principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, los edificios de estilo barroco solían construirse con materialespobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra. Existen varios palacios e iglesias que, en la actualidad, todavía exhiben las principales características de este movimiento, como la Catedral de la Asunción de Valladolid

es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sinotambién a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto.

Elbarroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española.

Definición
El período Barroco se ubica entre los períodos delarte del Renacimiento y el Neoclásico. Se le considera anticlásico y enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante. 
Se ha dicho que el Barroco en arquitectura es un estilo que podría dar al papado un camino formal imponentede la expresión que podría restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera simbólica de la Contrarreforma. Fue con éxito desarrollado en Roma, donde la arquitectura barroca renovó ampliamente las áreas centrales con la adición (o revisión) urbanística. Pero muchos otros ejemplos son encontrados en otras ciudades europeas y en América Latina. Es importante destacar que el Barroco fueuna innovación cultural general. 
Termino
Barroco en la actualidad, el término se utiliza como adjetivo para nombrar a cualquier cosa que esté recargada de adornos.
La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, esdecir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco”), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido, o también se le llama "barro-coco" todas ellas significando lo mismo. 
El término "barroco"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS