Aasaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
Introducción

Derecho Romano: estudio de los escritos de los juristas clásicos que son considerados como autoridades en el discernimiento de lo justo y lo injusto (iuris prudentes).

Esta capacidad de discernir emana de su auctoritas, el saber socialmente reconocido de los juristas y que aplicaban al momento de producir jurisprudencia, el discernimiento entre lo justo y loinjusto. Ambas están fundadas en la maiestas del populus romanus.

Es diferente de la potestas, poder socialmente reconocido que poseían los magistrados (pretores, cónsules, ediles, etc.).

Características del Derecho Romano Clásico*

1. Científico/Jurisprudencial: no es un orden impuesto por el legislador, se basa en la justicia dictada por los juristas, quienes analizaban caso por caso ytomaban todo en cuenta.

2. Cotidiano: nace de la vida diaria y cambia con ella. Es consuetudinario.

3. Real: no hay hipótesis normativas que se adapten a un supuesto.

4. Factible/casuístico: se analiza caso por caso.

5. Sencillo: se da una solución simple a la litis.

6. Crea su propia terminología

7. Profundo tradicionalismo jurídico: si bien cambia por sucotidianeidad, no pierde sus bases.

Conceptos fundamentales

- Ius: la cosa debida, la cosa justa; no cambia. Concepción del Derecho como “lo justo”, no como un “conjunto de normas”. Es formulado por los jurisprudentes.

- Fas: normas de carácter religioso propias de la época arcaica.

- Iustitia: constans et perpetua voluntas ius suum quique tribuendi (Ulpiano). Se logra en base a laequidad, a la sabiduría de los juristas y a su auctoritas.

- Equidad: es una manera de suavizar el Derecho, es un instrumento para alcanzar la justicia ya que un exceso en la aplicación del Derecho es una injusticia: súmmum ius summa iniuria.

- Jurisprudencia: es lo que hace científico al Derecho Romano; es el “conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto”(Ulpiano). Es la ciencia y la práctica del Derecho.
Los prudentes tenían como actividad principal dictaminar en casos propuestos por los particulares, jueces y magistrados. Su responsa se fundamenta en criterios objetivos y en su autoridad. Ésta se explica en privado pero sirve como precedente (exemplum).

- Derecho Público: es el gobierno de los romanos, la organización de las res publicay su relación con los particulares; sólo puede ser modificado por el estado y es irrenunciable. Regula cuestiones de organización pública, impuestos, penas a criminales, etc. que pueden dar lugar a juicios públicos.

- Derecho Privado/Civil: regula la utilidad de los particulares, su patrimonio y las relaciones entre ellos donde no interviene la res publica; las normas las pueden modificar losparticulares, por ejemplo, un contrato. Regula las cosas por lo que también se le conoce como patrimonial. Es la obra maestra de la jurisprudencia ya que es la fuente primaria del ius.

- Ius Gentium: es el antecedente del Derecho Internacional. Conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad, se usaba para las diferentes provincias: Galia, España, Egipto. Essimilar al Derecho Natural porque contiene normas de carácter universal.

- Derecho Natural: conjunto de derechos provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre, por ejemplo, el derecho a la vida; se tienen por el simple hecho de existir. Refleja la vinculación entre ius y fas. Es inmutable porque va acorde con la idea de lo justo, esté o no contemplado en lalegislación. Ulpiano dice “el derecho natural es aquel que está integrado por las leyes que la naturaleza le impone a los hombres”.

- Derecho Civil: son las normas de cada pueblo. El D. Romano sólo rige a los ciudadanos romanos, los extranjeros en Roma están sujetos al Ius Gentium. Surge de la jurisprudencia, de decisiones de los emperadores durante el Imperio Absoluto, de los comicios y de la obra...
tracking img