Abandono famil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulos
23 DE MAYO DE 2009 | ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Población infantil en riesgo social
Evaluar las situaciones de riesgo implica analizar las condiciones que se dan en la comunidad para que se produzca un daño. En este trabajo se reflexiona sobre los factores de influencia negativa en el desarrollo de niños pequeños y la intervención del especialista en Estimulación Temprana.
Por MónicaMartínez
Compartir  [pic]
[pic][pic]
A partir del trabajo desarrollado en distintas instituciones del área de Educación Especial, cuya población pertenece a los sectores denominados "urbano-marginales", surge mi inquietud y mi necesidad de reflexionar sobre los aportes que la Estimulación Temprana ( E.T.), como disciplina, puede brindar a la labor del profesional que se desempeña en estaspoblaciones.

Debo dejar en claro que no estoy estableciendo un paralelo "pobreza-falla en el ejercicio de la función materna", pero está suficientemente comprobado que diversas razones culturales, socio-económicas, de marginalidad, etc., influyen desfavorablemente en el desarrollo infantil. Considero que la E.T. debe actuar tanto en los casos de bebés o de niños pequeños con problemas del desarrollopertenecientes a estas poblaciones (intervención que responde a la especificidad de la disciplina y a su objeto conceptual de trabajo), como también en otros casos en los que por tratarse de una población de riesgo en relación al desarrollo, también son necesarias las acciones del especialista tendientes a favorecer el desarrollo armónico de los niños pequeños.

Las operaciones señaladas ensegundo término no se corresponden con las que realiza dicho especialista en el proceso de tratamiento en E.T. en la dirección de la cura; son de otro tenor. No son terapéuticas, sino preventivas, basadas en conceptualizaciones propias de la E.T. Si bien no son clínicas, responden a un posicionamiento clínico.
Podemos asociar los retrasos del desarrollo con la desnutrición, el bajo peso al nacer,posibles daños cerebrales causados por complicaciones en el embarazo o parto. Todos estos factores de riesgo biológico son más factibles de presentarse en población de riesgo socio-ambiental.
Algunas intervenciones oportunas podrían modificar factores desfavorables del ambiente donde se cría el niño, evitando los efectos sobreagregados a la patología y propiciando un desarrollo más armónico.
La E.T.tiene un papel importante desde sus conceptualizaciones teóricas, su ética y sus estrategias de producción para el trabajo con familias y niños pertenecientes a estas poblaciones de riesgo.

Niños en riesgo

El concepto de riesgo no es nuevo para la medicina. Hace más de 120 años quedó establecido relacionando las características del parto con retardo mental.
El eje de este concepto es supoder predictivo sobre las características de los individuos o grupos que padecerán determinadas condiciones patológicas. Cuando se habla de riesgo, se habla de la factibilidad de establecer un nexo entre las características de una persona o grupo y un resultado que no se desea.
Muchas veces, el factor de riesgo forma parte de la cadena causal, por lo que se busca determinar la asociación entre lapresencia de un factor y el resultado no deseado.
Los factores de riesgo no son causas precisas donde se evidencia una concatenación material entre un hecho y lo que se busca prevenir, sino que forman parte de la pluricausalidad de la patología.
Evaluar las situaciones de riesgo implica analizar las condiciones que se dan en la comunidad para que se produzca un daño. En el caso de este trabajo setrata de reflexionar sobre cómo estos factores influyen negativamente como elementos sobreagregados en los problemas de desarrollo que padecen niños pequeños que integran estas poblaciones.
Población en riesgo: es aquella que por características bio-psicosociales está más expuesta a sufrir daño.
El Dr. J. Tallis, en relación al cruce de riesgos biológicos con otros no biológicos, escribe:...
tracking img