Abc de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR

“El curriculum, no es un concepto, sino una construcción cultural.
Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera
y previamente a la experiencia humana. Mas bien es un modo de organizar
Una serie de prácticas educativas”


Revisando bibliografía encontramos con varias concepciones de curriculum, el propósito delpresente trabajo es centrar el interés en el diseño curricular, sin embargo es conveniente dar una revisión rápida a las diferentes concepciones encontradas sobre curriculum:
Desde una concepción del curriculum como experiencia, presentada por RULE, El curriculum puede ser entendido como guía que el estudiante obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promoveruna serie de experiencias, sean estas las que proporcionen consciente e intencionalmente, experiencia de aprendizajes planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.
Sin embargo existen otrasconcepciones por ejemplo la que considera el curriculum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos.
SCHUBERT, muestra el curriculum desde diferentes perspectivas; curriculum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza. Curriculum como programa de actividadesplanificadas, debidamente secuencializadas, ordenadas metodológicamente, tal como se muestran por ejemplo en una guía o manual del profesor, y nos dice que el curriculum puede verse también como resultados pretendidos de aprendizaje.
Curriculum, visto como proceso de planeación, innovador educativo inherente a la función social de cada región. Es una construcción mental social, cultural histórica quehace una selección que es intencional (interés) de conocimiento y cultura para ser desarrollada en instituciones educativas.

Diseño curricular
Se atribuye a TYLER uno de los padres fundadores del moderno movimiento del curriculum, un proyecto de proceso de diseño curricular. La obra de Tyler ha predominado en el pensamiento de la mayoría de los teóricos y prácticos del curriculum. Loscurriculum diseñados utilizando como orientación los principios
de Tyler consisten en conjuntos de proposiciones y practicas lineales, orientadas al producto. Tyler comentado por Stephen Kemmis, dice que deja de cierta forma manifiesto el desarrollo curricular como un ejercicio tecnológico .
Cuando el diseño curricular está informado por un interés técnico, destaca el interés fundamental por el controldel ambiente educativo, de manera que el producto que resulte se ajuste a los objetivos preespecificados. Es así como se considera que mientras más específicos sean los objetivos y el documento que soporta el curriculum este redactado con la mayor claridad, más fácil es que el producto esperado se parezca a lo previsto en los objetivos.

Grandes defensores de los objetivos educativos como GAGNÉ,dicen que lo único necesario en el proceso de construcción de un curriculum es la especificación de los objetivos. Dice que si estos han sido definidos lo demás, aún, argumenta en cuanto a los contenidos, queda determinado.
El curriculum visto desde esta perspectiva técnica supone la división del trabajo entre quienes diseñan el curriculum y los ejecutores del mismo. Aun cuando los docentesestén involucrados en el diseño del curriculum, si ese proceso de diseño está informado por un interés cognitivo técnico, los papeles del profesor como diseñador y del profesor como ejecutor aparecen separados.

Según kevin Harris, esta división del trabajo mencionada tiene consecuencias muy interesantes para los docentes, él afirma: “... Ahora, los profesores tiene que hacer frente tanto a la...
tracking img