ABC JIVI

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE – SIMONCITO “MANUELITA SAENZ”
MUNICIPIO AUTANA – ESTADO AMAZONAS



ABC JIVI
ABC LIVEISI Bajjüto
Tajä Jümeta


TUTOR(A):
PROFA. NELLY DAVALILLO
ESTUDIANTE:
MARTHA BLANCO






Isla del Carmen de Ratón. Febrero 2015
DIAGNOSTICO

AREA DE INFLUENCIA:
Morganito I, Morichal de Morganito yPuerto Morganito.

SITUACION ACTUAL:
En la Escuela Mercedes Álvarez funcionan los siguientes grados:
Educación Inicial con una matrícula de 35 alumnos.
Educación Básica comprende los grados tal, 1er grado con una matrícula de 6 alumnos.
2do grado con una matrícula de 6 alumnos.
3er grado con una matrícula de 7 alumnos.
4to grado con una matrícula de 5 alumnos.
5to grado con una matrícula de 5alumnos.
6to grado con una matrícula de 5 alumnos.

Los grados 1ro, 2do y 3ro son atendidos por un docente, igualmente los grados 4to, 5to y 6to son atendidos por un docente.
La escuela en su estructura tiene una Dirección y respectiva Directora, cuenta con un personal obrero y dos madres procesadoras de alimento.
Cuenta con el Programa PAE con dotación regular.
Se sugiere para mejor optimización de laenseñanza en la Escuela Mercedes Álvarez, que cada grado sea atendido por un docente.
El grado de Educación Inicial debe ser atendido por un docente especializado o graduado en educación Inicial.
Es decir, que actualmente en Educación Básica hay un deficiente de 4 docentes para que los alumnos puedan recibir una mejor educación en su respectivo grado. En infraestructura se requiere la construcciónde comedor y cocina, en infraestructura escolar se requieren más aulas (3 ó 4) y áreas de esparcimiento para las horas de receso y otras actividades. En el logro de estas se requiere la participación de la comunidad y las instituciones del Estado.
















RESEÑA HISTORICA

La primera llegada fue en el Sipapo. Actualmente santa Teresita, en el año 1943 (29 años más tarde, el señor JoséCarlos, los contrata para trabajar en la extracción de la sabia del caucho dependiente, en la misma acordaron la fundación de la Comunidad Morganito pero los habitantes tenían miedo de vivir en el sitio. Una de las razones era que existían caníbales.
El nombre de la comunidad Morganito fue tomado de un Barco que para aquel entonces se llamó Morgan, que fue construido en el Puerto Morganito, y el barcose hundió en el mismo puerto Morganito (en la piedra). Por esta razón le colocaron el nombre de Morganito, por el barco que llegaba por Puerto Morganito.
Fue fundado el 28 de Julio de 1945 por el capitán Alberto Blanco con familia procedente de la comunidad Uluy – Republica de Colombia (Vichada). El señor Alberto Blanco fue criado por los colonos en el año 1928, por esto lo nombran capitán de lacomunidad del pueblo indígena Jivi.
Cinco (5) años más tarde el ciudadano Julio Jiménez como representante indígena nombra al señor Alberto Blanco como primer Comisario de la comunidad de Morganito.
Los cuales planteaba la docente de solicitar otro personal docente para la escuela, donde los representantes y miembros firman sin ningún previo conocimiento del texto del acta.
Mientras se asentaba enel acta “NO QUEREMOS DOCENTES” decía textualmente en su efecto fue clausurado seis (6) años con nueve (9) meses.
Se reapertura el 15 de octubre de 1992 por el Docente ciudadano: Martínez Edgar con el cargo de Docente Contratado con una matrícula de 64 alumnos en los grados de 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de Educación Básica.
Posteriormente ingresa en el mismo plantel el ciudadano Blanco Anicetoel 25 de octubre de 1993 con el cargo de Docente Nacional por el número de su población estudiantil con una matrícula de 34 alumnos para la etapa de educación Primaria.
Funcionaban dos (2) turnos, mañana y tarde, por la falta de aulas. Para el año 1998 se solicitó una ampliación, por lo cual respondió de inmediato el ciudadano Gobernador José Bernabé Gutiérrez Parra para aquel entonces.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura jivi
  • Etnia Jivi
  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • ABC
  • Abc Abc
  • Abc de mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS