Abcdelaspalabras

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Proceso de paz en Colombia
Por Christian Wlaschütz*
OPINIÓN
Los actuales diálogos constituyen un gran reto, pero también una excelente oportunidad para involucrar a la población en la construcción de la paz en Colombia.
Miércoles 12 Septiembre 2012
Ya ha pasado más de una semana desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció públicamente el inicio de diálogos exploratorios con las FARCsobre unas negociaciones de paz. En esta columna quiero abordar dos aspectos que luego de haber trabajado varios años en zonas de conflicto me parecen importantes para la discusión: la participación de las comunidades y el papel de la justicia transicional para la construcción de paz.
 
En un debate del programa radial Hora 20 sobre las declaraciones del presidente Santos, un senador de laRepública muy reconocido dijo literalmente lo siguiente: "Con las negociaciones de paz es como con hacer el amor; se necesita privacidad". Sin duda, negociaciones que requieren inicialmente un período de construcción de confianza necesitan discreción y en cierta medida también protección del proceso. Por otro lado, las diferencias entre un acto de amor y negociaciones son muy evidentes: primero, seconfrontan partes que normalmente se consideran enemigos; segundo, detrás de estas partes hay estructuras, actores y simpatizantes que representan diversos intereses y tienen el potencial de afectar seriamente las negociaciones; tercero, en una democracia se requiere una cierta transparencia en cuanto a eventos significativos como negociaciones de paz.

En el mismo debate, otro panelista hizoreferencia a estos elementos abordando el tema de la legitimidad de las negociaciones. Allí la pregunta es: ¿Qué tanto la población colombiana confía o aprueba estas negociaciones con la guerrilla? Mucha gente no quiere retroceder en los temas del orden público y teme que las negociaciones en verdad lleven a más inseguridad; otras personas no quieren ver que crímenes de lesa humanidad salgan impunes; yotras no quieren ver a "terroristas" en cargos públicos. Entonces, si bien la paz es un objetivo que casi todo el mundo comparte, la desconfianza contra esta iniciativa es grande, sobre todo porque se inició en secreto, hecho que ya había creado preocupaciones en semejantes diálogos en el pasado. 
 
En este sentido estas negociaciones constituyen un gran reto, pero también una excelenteoportunidad para involucrar a la población en un proceso de paz que merece este nombre. La diferencia es que en las negociaciones están en la mesa sólo los dirigentes del gobierno y de la guerrilla y la población en general se entera de lo que pasa a través de los medios de comunicación. En un proceso de paz es necesario crear vínculos entre todos los sectores sociales (comunidades, campesinos, indígenas,sindicatos, empresarios etc.) y la mesa de negociación, además de ampliar el objetivo. Las negociaciones entre gobierno y FARC tendrían el objetivo de la desmovilización bajo ciertos acuerdos entre las partes; un proceso tendría una meta más amplia que consiste en transformar la manera de abordar los conflictos de fondo, crear espacios de convivencia y analizar los elementos que llevan a la pazdesde la base. Si bien las negociaciones pueden generar el ambiente propicio para tal proceso, éste no se da automáticamente, sino requiere una metodología especial.
 
Ésta metodología incluye sobre todo un ejercicio pedagógico y participativo en el cual sectores que normalmente no se escuchan tengan el espacio para elaborar sus propias propuestas para superar la violencia y crear un futuro enpaz. En las comunidades muchas veces remotas de la atención de los medios de comunicación y de las capitales hay mucha sabiduría en cómo transformar conflictos, establecer diálogos y ambientar la reconciliación basada en el respeto, el cumplimiento de derechos y la justicia social. Son poblaciones que no han tenido ayuda de nadie en el manejo de actores al márgen de la ley y tampoco en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS