ABELARDO CASTILLO

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
ABELARDO CASTILLO
Abelardo Castillo nació en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1935. La familia se trasladó inmediatamente a San Pedro, donde el escritor vivió hasta los diecisiete años, y en 1952 regresó a Buenos Aires.
Publicó su primer cuento, "Volvedor", que ganó un concurso de la revista Vea y Lea. Junto con Arnoldo Liberman, Humberto Constantini, Oscar Castello y Víctor García Robles fundóla revista de literatura El Grillo de Papel, que fue prohibida en 1960 por el gobierno de Arturo Frondizi.
En 1961 fundó y dirigió conjuntamente con Liliana Heker El Escarabajo de Oro que apareció hasta 1974.
Castillo ha sido uno de los grandes defensores del relato breve, y recibió una mención en el Premio Casa de las Américas (Cuba), categoría cuentos por Las otras puertas pero también hacultivado el teatro, en 1963 su obra de teatro Israfel recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París y en 1964 El otro Judas obtuvo el Primer Premio en el Festival de Teatro de Nancy.
En 1969 conoció a la escritora Sylvia Iparraguirre, quien se convertirá en su mujer. A través de El Escarabajo de Oro,conoció al escritor Julio Cortázar. En 1974 cesó esta revista pero dos años después ya estaba involucrado en la revista El Ornitorrinco, junto a Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre, esta publicación logró salir hasta 1985 y ha sido considerada una de las publicaciones más importantes en el campo de la resistencia cultural a la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de este año.
Recibió en 1993el Premio Nacional Esteban Echeverría por el conjunto de su obra. Y en 1994 el Premio Konex de Platino, otorgado por la Fundación Konex, al mejor cuentista argentino del quinquenio 1989-1993. En 2007 recibió el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas por El espejo que tiembla. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.









Reseñacritica de Conejo.
Abelardo Castillo recorre la arista ríspida de los sentimientos desde una narrativa que deja al descubierto los aspectos más crueles y oscuros. Cierto es, que las líneas por donde corren las historias, responden a un gran manejo de la estructuras semánticas y de estilo. Existe en sus textos una precisión casi absoluta. Un rigor matemático, que a veces sofoca y nos deja perplejosfrente al producto final: sorprendente, extraño, revelador. Trabajo que tiene como eje central a la evolución de los personajes (hasta su encarnadura), la función definitoria de la digresión en la trama y el escenario donde se cumple; esta casi ceremonia.
Una muestra de ello lo podemos constatar en el presente cuento: Conejo.
El centro de la historia gira sobre el momento en que se deja atrás laniñez, siendo todavía; un niño. Parado en los tiempos de los años de la inocencia, el protagonista tiene que enfrentarse a la finitud de un mundo construido desde el alcance de la propia mirada, con sus reglas de orden y juego. La burbuja brillante y protectora ha roto sus membranas y el afuera llega a él con sus ruidos, olores, y pasiones. Ya no puede dejar de ver el mundo de los adultos.
Lapérdida de la inocencia no es otra cosa que la toma de conciencia de otros estados del ser, los propios, y de aquellos que nos acompañan, involucrándonos o no. Entonces las cosas no son como nos dijeron. La madre y el padre, tienen otros espacios en sus vidas esperando por ellos y en los que el niño queda fuera. Y ese nuevo orden - lugar - situación al que el niño deberá ingresar gradualmente y medianteel proceso de la abstracción, lo sumerge en un terreno cenagoso.
Ya no hay tierra firme debajo de los pies, El mundo se ha dado vuelta del revés y hay que ajustarse a sus hilos desmadejados, a sus colores raídos, y al caos de los cambios. Entonces el niño personaje, y el personaje niño, tiene que cargar en su morral: mentiras, manipulación, frustración, protagonismo, afecto, las infidelidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abelardo Castillo
  • Abelardo Castillo
  • Abelardo castillo
  • abelardo castillo
  • El Patrón de Abelardo Castillo
  • El conejo de abelardo castillo
  • Cuento El Conejo De Abelardo Castillo
  • Abelardo castillo. fordham, 1998

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS