Abelardo l. rodríguez

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ABELARDO L. RODRÍGUEZ
Presidente de la República de 1932 a 1934. Nació en San José de Guaymas, Sonora, el 12 de mayo de 1889. Gracias a sus méritos observados en campaña, obtuvo varios ascensosen la carrera de las armas. En 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta, y al triunfo de éste fue nombrado Comandante Militar del Territorio Norte de Baja California. En 1923 recibió también laresponsabilidad de Gobernar aquel estado, cargo que ocupó hasta 1929, cuando el Gobierno Federal lo comisionó a recorrer varios países de Europa, con la encomienda de estudiar las técnicas devanguardia en la industria y en la aviación.
A su regreso, se hizo cargo de la Secretaría de Guerra y Marina, en 1931, y de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en 1932. Ese mismo año,ocurrió la renuncia a la Presidencia de la República del ingeniero Pascual Ortíz Rubio, por lo que el Congreso de la Unión designó a Abelardo L.Rodríguez Presidente sustituto, cargo que ocupó del 4de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.
Durante su gestión fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, creó la ley de beneficencia privada y la ley orgánica de la UniversidadAutónoma de México, además de que inauguró el Palacio de Bellas Artes. Asimismo correspondió a Abelardo L. Rodríguez, expropiar el predio "La Bombilla", para hacer un parque y monumento a AlvaroObregón; instaurar la educación socialista y dictar la ley sobre monopolios.
Estableció la Nacional Financiera y amplió el período presidencial de cuatro a seis años de gestión. En 1943, fue electogobernador del estado de Sonora, donde realizó importante labor educativa. Durante su gestión creó la Universidad del Estado y dio especial y fuerte impulso a la educación superior. Al concluir sumandato se retiró a la vida privada para dedicarse a los negocios y la actividad industrial. Murió en la ciudad norteamericana de La Jolla, California, en 1967.

www.biografiasyvidas.com
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Abelardo L. Rodriguez
  • Abelardo L. Rodríguez
  • presidencia de Abelardo L. Rodriguez
  • Gobierno De Abelardo L. Rodriguez
  • Abelardo L Rodríguez
  • Abelardo Rodriguez
  • Gobierno de emilio portes gil, pascual ortiz rubio y abelardo l, rodriguez
  • Mercado Abelardo Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS