Ablacion de organos

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
ABLACIÓN DE ÓRGANOS Y MATERIALES CADAVÉRICOS:
INEXIGIBILIDAD DEL CONSENTIMIENTO PREVIO
EN SITUACIONES DE NECESIDAD


Quiero comenzar por lo que constituye la tesis central que sostendré en esta publicación: La ablación de órganos o materiales anatómicos cadavéricos realizada por un profesional médico con la intención de que puedan ser utilizados en seres humanos, respetando el ordenen la lista de espera, es absolutamente legítima si con ello se pretende evitar la muerte o un grave daño a la salud de aquél a quien va a ser implantado el órgano o material anatómico, aún cuando faltare la autorización de los familiares del difunto o la de quien en vida podía consentir la ablación para después de su muerte. Más aún, la legitimidad que afirmo comprende, incluso, aquellasituación en la que no sólo falte la autorización, sino que medie una expresa voluntad en contrario.
Esta afirmación podrá ser desconcertante para el lector, teniendo en consideración que la ley que regula los trasplantes de órganos y materiales anatómicos (Ley 24.193), castiga con pena de dos a seis años de prisión e inhabilitación especial de dos a diez años, al profesional del arte de curar queextrajera indebidamente órganos o materiales anatómicos de cadáveres (arts. 29 y 21, último párrafo). , esto es- sin la autorización de los familiares del muerto en el orden en que la ley señala, o la de quien en vida podía consentir para después de su muerte la ablación de órganos de su propio cuerpo.
Para poder entender por qué es posible sostener la legitimidad de un comportamiento queaparece en la ley sancionado con pena, es conveniente realizar algunas aclaraciones.
Constituye un principio liminar en todo proceso interpretativo, que los alcances de una disposición deben determinarse luego de un análisis integral del orden jurídico, esto es, tomando en consideración las restantes normas jurídicas vigentes, en particular las que son de jerarquía superior (ConstituciónNacional, Tratados internacionales con jerarquía constitucional). Por ello, de la sola disposición del art. 21 in fine, que castiga con la pena señalada en el art. 29, a quienes extraigan órganos de cadáveres sin la autorización de aquellos a los que la ley facultada para consentir la ablación, no es correcto concluir en que este comportamiento siempre será delictivo. Y ello en razón de que otrasdisposiciones- de igual o superior jerarquía- pueden permitir realizar estas conductas en la medida en que se den ciertas circunstancias que funcionan como causas de justificación.
Para utilizar un ejemplo que pueda ser fácilmente entendido: Matar a otro, es un comportamiento prohibido en nuestro orden jurídico, sancionado con pena de ocho a veinticinco años de prisión o reclusión (art. 79 delC.P.). Sin embargo, no es correcto sostener que siempre, independientemente de las circunstancias, el que mata a otro es un delincuente, pues si lo hizo para salvar su vida o su integridad física dando muerte al injusto agresor, tal comportamiento estará justificado por haber actuado en legítima defensa (art. 34, inc. 6 del código penal).
Expresado esto de manera más general: El ordenamientojurídico se integra no sólo con prohibiciones sino también con permisos. Estos últimos son autorizaciones para realizar- en circunstancias de excepción- aquellos comportamientos que están prohibidos de manera general. A estos permisos se los denomina en la “teoría del delito”, causas de justificación o tipos permisivos.
Las causas de justificación tienen un doble efecto: Por una parte legitiman elcomportamiento de quienes obran en las circunstancias especiales que señala la ley, pero a su vez, imponen el deber a los demás, de tolerar tales comportamientos, los cuales no pueden ser impedidos ni repelidos. Esto es muy importante tenerlo presente para poder entender por qué, a pesar de la expresa oposición de los familiares del difunto, igualmente se puede realizar la ablación de órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 24.193. Sobre ABLACIONES Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN LA ARGENTINA
  • Ablacion Y Transplante De Organos Y Tegidos
  • Ablacion y Donacion de Organos
  • Ablacion
  • Ablacion
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS